Biografia willian sakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS BIOGRAFICOS
William Shakespeare nació en Strantford, en la ribera del río Avon el 26 de abril de 1564. Hijo de un modesto comerciante, atormentado por las deudas, que solo le pudo proporcionarinstrucción elemental. Asistió a la escuela de gramática de su ciudad natal y a los 18 años de edad contrajo matrimonio con Anne Hathaway, con quien tendría tres hijos. De sus actividades durante ladécada siguiente a su matrimonio poco se sabe, pues la primera referencia a su creciente prestigio en Londres se remonta a un ataque dirigido contra él en 1592 por el dramaturgo Robert Greene. Duranteese tiempo debió iniciar su carrera como actor, lo que le permitió adquirir un dominio de los recursos escénicos patente en toda su producción. En 1594 ya era un miembro destacado de la compañía deLord Chamberlain, que en 1603 se convertía en Compañía Real.
Dueño de una buena posición económica y de un firme prestigio, las últimas obras escritas por Shakespeare mostraron su paulatina evoluciónhacia una concepción más serena y mediativa del mundo, marcada por la fusión entre elementos reales y fantásticos. Ejemplo de ello fueron "Pericles" (1609) y "Cimbelino" (1610), piezas cercanas a latragicomedia,. Otras de sus obras en este período fueron "Cuento de invierno" y "La tempestad", comedia filosófica cuyo lirismo y originalidad trascienden todo encasillamiento y que puede serconsiderada el testamento intelectual del autor.
William Shakespeare murió en Stratford-upon- Avon, donde pasó sus últimos años, en 1616. Admirado siempre en su patria, fue sobre todo desde principios delsiglo XIX cuando su figura alcanzó indiscutida gloria universal. Sin duda, Shakespeare es uno de los escritores de mayor influencia en la literatura universal moderna.
Sus principales obras fueron:Comedias: "Las alegre comadres de Windsor", "El mercado de Venecia", "Pericles", "Sueño de una noche de Verano", "Los dos hidalgos de Verona", "La fierecilla domada", "A vuestro gusto", "Penas por...
tracking img