Psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Psicometría ?
La Psicometría es una rama de la psicología que se encarga de la medición en personas no en si mismas sino sus diferentes aspectos psicológicos tales como nivel deconocimientos, rasgos de personalidad, capacidades mentales, habilidades y estados de opinión o actitud.
Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues esmás fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos.
Ramas de la disciplina psicométrica
Los contenidos de la psicometría se articulan,fundamentalmente, en dos grandes bloques: teoría de los test, que hace referencia a la construcción, validación y aplicación de los test, y escalamiento, que incluye los métodos para la elaboración de escalaspsicofísicas y psicológicas.
A su vez, la teoría de los test se divide en dos ramas: la teoría clásica de los tests y la más reciente teoría de respuesta al ítem.
Los conceptos clave de la teoríaclásica de los tests son: confiabilidad y validez. Un test es "confiable" si mide algo de forma consistente, es decir, la aplicación del instrumento da medidas estables; mientras que un test es "válido" simide realmente el atributo que pretende medir.
Ambas propiedades, confiabilidad y validez, admiten un tratamiento matemático.
La consistencia interna puede calcularse por correlación entre distintostests. Los métodos más conocidos se denominan: método de las formas paralelas, método del test-retest y método de las dos mitades.
La validez puede calcularse correlacionando las mediciones con lasde una medida patrón aceptada como válida. Se distinguen los siguientes aspectos: validez de contenido, validez predictiva y validez de constructo.
La fiabilidad y confiabilidad tiene relación con laprecisión del instrumento que se utiliza para medir, ejemplo un termómetro, versus la mano de una madre. El termómetro es más confiable, puesto que es más preciso.
Historia De La Psicometria...
tracking img