Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA

DEL EXCELENTISIMO MAESTRO

“FRANCISCO VEYRO”

El profesor francisco Veyro Roa, nació en San Andrés Tuxtla Veracruz en el año de 1873 (mil ochocientos setenta y tres) y murió el 31 de Diciembre de 1945 (mil novecientos cuarenta y cinco) a la edad de 72 años en la ciudad de México, siendo Director del Centro Revolucionario y así mismo de la Secundaria Num. 14 en donde hay unaaula que lleva su nombre, quedando dicha secundaria en el centro de México.

Fue catedrático de Lengua Nacional, habiendo hecho su carrera en la Escuela Normal de Jalapa en cuyo tiempo era director de dicho plantel el también gran Maestro Don Enrique C. Rebramen

Su educación primaria la hizo siendo un niño de brillante inteligencia y viviendo en Veracruz, entrando a clases en la escuela Cantonalde la susodicha ciudad y puerto.

Se recibió como profesor de primaria a la edad de 18 años y a partir de esa fecha empezó su brillante carrera como maestro sirviendo siempre a la niñez y al indio humillado como él decía, y al cuál entregó toda su vida.

La primera escuela en que se sirvió ya como director fue la de Chontla Veracruz, habiendo sido hasta el año siguiente cuando se casó con laHonorable Señora Doña Caonradina Morales, habiendo sido muy felices y una fiel e inteligente compañera, la cuál le dio tres hijos varones que son: Francisco Veyro Morales, que aun vive y que es Capital retirado de la Revolución; su hermano, el también capitán Armando Veyro Morales quien en la Revolución muriera en mano de los Villistas y por último Don Guillermo de los mismos apellidos, quevive en Guaimas estado de Sonora.

El profesor Francisco Veyro Roa, fue el primer inspector de la Zona NBorte del Estado de Veracruz, así como tuvo el honor de ser el fundador de las primeras escuelas rurales que hubo el la Republica, existiendo aun a la fecha Proyecto de Organización y Horarios que el formuló para dichas escuelas.

Del pueblo de Chantla estado de Veracruz, pasó como inspectorescolar

ESC. PRIMARIA FEDERAL

LECTURA DE COMPRENSION

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________________________________

___________

NOMBRE DEL PROFR (A): ____________________________________________________________

_________

GADRO: ______5º_________ GRUPO: _______________

LEE, DISFRUTA, REFLEXIONA Y DESPUES CONTESTA

EL CRISANTEMO BLANCO Y EL CRISANTEMOAMARILLO

Hace muchos, muchísimos años, crecían en un prado, uno al lado del otro, dos crisantemos: uno era blanco y el otro amarillo. Ambos se querían cien y habían jurado no separarse jamás por razón alguna.

Un día un viejo jardinero reparó en ellos y quedase admirado ante la flor amarilla.

- Jamás he visto flora tan hermosa como tú – le dijo – y si tu quieres te llevaré a mi jardíndonde te cuidare con amor y haré que te vuelvas más hermosa aún.

Al oír tales palabras, el crisantemo se llenó de orgullo y, olvidando el afecto que había jurado al hermano blanco, se avino a seguir al anciano.
Cuando el crisantemo amarillo y el jardinero se hubieron marchado, el pobre crisantemo blanco, al verse solo, echóse a llorar.

- Ha bastado un cumplido para borrarme del corazónde mi ingrato hermano – murmuraba, mientras un copioso llanto resbalaba por sus cándidos pétalos. Bien se ve que soy feo y repelente, ya que el jardinero que admiraba a mi hermano no se ha dignado ni siquiera mirarme.

A estos pensamientos los sollozos redoblaban y las lágrimas regaban la tierra formando un extenso charco.
Transcurrían los días y el crisantemo amarillo se hacia cada vez masbello en el jardín del hombre; nadie hubiese reconocido aquella flor refinada y aristocrática a una sencilla florecita campestre. Su tallo era ahora mas alto y robusto, sus aterciopelados pétalos habían cobrado una morbidez y una suavidad que le daban un aspecto irreal. Y el crisantemo. Consciente de su belleza, erguíase arrogante y engreído, mirando con desprecio a sus semejantes y creyéndose la...
tracking img