BIOGRAFIA

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

BIOGRAFÍA DE JUAN PIO MONTUFAR

Nació en Quito en el seno de una de las familias locales más importantes e influyentes de la época. Su padre era el funcionario español Juan Pío Montufar yFrasso, nacido en Granada (donde su padre ejercía como oidor de la Real Audiencia) aunque de una familia de cortesanos y letrados radicada en Madrid durante algunas generaciones y con orígenes en la villade Tamajón,1 presidente de la Real Audiencia de Quito desde 1753 a 1761 y primer marqués de Selva Alegre. 
Tras la temprana muerte de su madre y después de su padre, Juan Pío y sus hermanos pasaron avivir con sus abuelos maternos en una casa cercana a la Plaza Grande, en el mismo lugar que hoy ocupa la conocida como Plaza Chica. Su abuelo, el general Pedro Ignacio Larrea, le procuró maestrosprivados de la mejor categoría, entre los que destacó Apolinario Hoyos. Estudió además gramática latina y filosofía en el Colegio Seminario de San Luis.



BIOGRAFÍA DE MANUEL RODRÍGUEZ DE QUIROGAManuel Rodríguez de Quiroga nació en Chuquisaca (hoy Sucre, en Bolivia) en 1771. Siendo niño llegó a Quito acompañando a su padre. En su juventud estudió Derecho.Ejerció como abogado y profesor universitario. Desde 1806 trabajó como defensor de los pobres.

En marzo de 1809 fue encarcelado, acusado de participar en la conspiración de Juan Pío Montufar, pero fueliberado por falta de pruebas. Poco después dirigió otra conspiración en la casa de Manuela Cañizares y el 10 de agosto lideró el derrocamiento del presidente de la audiencia Conde Ruiz de Castilla y lainstauración de la Junta Soberana de Quito.

Fue nombrado Ministro de Gobierno y lanzó una proclama jurando lealtad al rey Fernando VII de España, quien estaba prisionero de Napoleón Bonaparte.Pero pronto el Conde Ruiz de Castilla recuperó el poder y mandó encarcelar a los golpistas del 10 de agosto.

El 2 de agosto de 1810 Manuel Rodríguez de Quiroga y sus compañeros fueron asesinados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS