Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO EXPLICATIVO
* ¿Qué es?
Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el textoexplicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprehensión y de intercomprehensión de la realidad.
Una secuencia explicativa se construye siempre a partir del mismo planteamiento: existe un vacío de conocimiento que el texto trata de aclarar (en el apartado Práctica encontrarás un texto explicativo sobre cómo se produce el rocío). Lasecuencia explicativa, como las otras secuencias prototípicas, no suele presentarse de forma homogénea en un texto, ya que en un mismo discurso podemos encontrar fragmentos explicativos, argumentativos, narrativos, descriptivos, etc.
Como los textos explicativos tienen como objetivo transmitir la experiencia y el saber científico y cultural de una comunidad, es lógico que esté en la base del discursoacadémico, ya que es la secuencia textual prototípica para transmitir y construir el conocimiento. Por ejemplo, una secuencia explicativa puede hacer comprender los terremotos definiendo qué son las fallas tectónicas; o mostrar cuáles son las pautas de deterioro del corazón, dando cuenta así de en qué consiste un infarto y en qué situaciones se produce.
Así pues, podemos observar que la secuencianarrativa es la que predomina fundamentalmente en los exámenes, los trabajos académicos, los manuales escolares, las entradas enciclopédicas, los tratados científicos o los artículos de divulgación científica.
* Estructura
Cuando se ofrece una explicación, se suele suscitar el interés del destinatario en la cuestión presentando el problema de conocimiento como algo que merece ser explicado,también indicando el encuadre disciplinar o teórico desde el que se abordará. Por eso, los textos explicativos suelen iniciarse con un marco o presentación del vacío de conocimiento que será objeto de la explicación. Una vez presentado y formulado el problema en cuestión, los textos ofrecen una explicación. Finalmente, en muchos textos explicativos se procede a evaluar la explicación propuesta. Laestructura típica de las explicaciones en estos discursos es:
1. Presentación / marco
2. Planteo del problema (explícito o implícito)
3. Respuesta del problema
4. Evaluación conclusiva
Si aplicamos este esquema a un texto explicativo, partimos de una esquematización inicial que nos sirve de presentación o marco. En el texto que proponemos más adelante (ver Ejemplo) sería: "Losdistintos tipos de indígenas que esperaba encontrar Colón". Dicha constatación genera un ¿POR QUÉ? o un ¿CÓMO? que constituyen el problema que hay que resolver. Para responder a estas preguntas, el texto hace cinco hipótesis de los indígenas que podría encontrar Colón (asiáticos, europeos o africanos, una raza absolutamente desconocida, habitantes de un paraíso terrenal o monstruos). Finalmente, enla evaluación conclusiva, el texto hace notar que Colón estaba mentalmente preparado para encontrar cinco tipos de seres humanos en el curso de su viaje de 1492 y los últimos dos párrafos apuntan a la deficiente comunicación como causa de desviaciones a la hora de traducir lo que le contaban los indígenas a su propio esquema conceptual.
TÉCNICAS EXPLICATIVAS
Con el fin de ampliar los conocimientosdel destinatario, el emisor despliega una serie de estrategias y operaciones discursivas que le facilitan la interpretación del texto. Conocer estas estrategias es muy importante para construir con éxito secuencias explicativas.

El emisor puede recurrir a:

· la reformulación (la paráfrasis), para aclarar una información cuya formulación quizá ha resultado poco transparente. En algunos casos...
tracking img