Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANCHO VILLA.

Su verdadero nombre fue José Doroteo Arango Arámbula. Nació en San Juan del Río, en Durango (México), el 5 de junio de 1876. Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula.Sus padresfueron humildes campesinos, por lo que no tuvo recursos para asistir a la escuela. Tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia. Desde pequeño se ganó la vida en diversos oficioscomo lo fue de leñador, agricultor y comerciante. En su juventud se involucró en las bandas que robaban ganado a los hacendados de su región, y fue perseguido por las autoridades federales.
Con tansólo 16 años se hizo cargo de mantener a su madre, a sus dos hermanos, más dos hermanas. Pancho Villa era muy temperamental y de muy buenos sentimientos. La escena que cambió su vida fue cuando uno delos hijos de los López Negrete propietarios de la Hacienda donde trabajaba, mancilló a su hermana de 13 años quitándole la virginidad, Entonces volvió a salir y se fue a la casa de un amigo, allí tomouna pistola, regreso a donde se hallaban su mama y sus hermanos, luego le disparo a don Agustín López Negrete.
De seguro Doroteo Arango sería perseguido y ajusticiado de forma ejemplar pero élinmediatamente se remontó a lo más alto de la abrupta serranía y allí se unió a unos famosos y terribles ”Gavilleros" conocidos como los " Dorados ", temidos asaltantes comandados por " Pancho Villa".Siempre perseguidos por los rurales; así de repente aparecían en los poblados y rancherías, asaltaban y luego se remontaban a la Sierra la que conocían perfectamente.
Cambió entonces su nombre por el quese hizo famoso en la historia de la Revolución Mexicana. Villa se unió a la campaña maderista, bajo la influencia de Abraham González, gobernador a la sazón del estado de Chihuahua. Aunque Villa notuvo educación escolar, sus actividades comerciales le habían hecho aprender a leer y escribir. Su compromiso de levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, lo cumplió el 17 de...
tracking img