biografias de filosofos

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Biografía de Filósofos
Roberto Topete Salazar

SARTRE, JEAN PAUL
Sartre se relacionó con la élite intelectual de París, a la que pertenecían personajes de la talla de Emmanuel Mounier, raymond Aron, Maurice Merleau-Ponty, Claude Lévi-Strauss o Simon Weil. Su pensamiento político se inclina hacia el socialismo. En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel pero no quisó aceptar esta mención alalegar que atentaba contra su integridad. Como filósofo es autor de una de las obras más completas y originales. Se le considera el padre del existencialismo, movimiento que tuvo una enorme repercusión en todo el mundo y en todas las artes. De sus primeras publicaciones destaca "El ser y la nada".


IMMANUEL KANT

Kant trabaja como preceptor privado de de familias pudientes, en losalrededores de Königsberg. Este será el desplazamiento más largo que Kant realizará en su vida.
1755
El 12 de Junio Kant se gradúa en la universidad de Königsberg con un estudio en latín Sobre el fuego y asume el puesto de profesor auxiliar (Privatdozent) con un escrito en latín: Principios fundamentales del conocimiento metafísico. Se mantendrá en este puesto los quince años siguientes, impartiendoclases de física, matemáticas, geografía, cosmología y teología. Kant lee a Leibniz y Hume. Este último autor lr despertará de su sueño dogmático.
ORTEGA Y GASSET, JOSE
Además de numerosas obras como La deshumanización del arte (1925), España invertebrada (1921) o La Rebelion de las Masas (1930), publicó numerosos artículos primero en el periódico El Imparcial, fundado por su abuelo, yposteriormente en el diario que él mismo fundó: El Sol, o revistas como España (1915) o La Revista de occidente (1923). Mostró su repulsa a la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), creando la Agrupación al Servicio de la República, partido político por cuyas listas fue elegido diputado en 1931, abandonando su cargo por su desacuerdo con la Constitución de 1931. Al estallar la Guerra Civil, dejó España yvivió en países como Francia, Argentina y Portugal.

NIETZCHE
En 1869, cuando apenas tenía 25 años, Nietzsche fue nombrado catedrático de filología clásica en la universidad de Basilea. A este nombramiento contribuyeron los trabajos filológicos que el joven Nietzsche había publicado antes de terminar sus estudios.Su actividad docente en Basilea se vio interrumpida por la guerra de 1870, en la queNietzsche participó como enfermero hasta que se vio obligado a regresar por causa de una disentería, enfermedad de la nunca llegó a restablecerse del todo.

RENE DESCARTES

Su pensamiento supone la implantación del método científico de carácter lógico-deductivo, en el que los fenómenos pueden ser explicados a partir del mecanismo natural causa-efecto y están, por tanto, sujetos a predicción einterpretación por parte del intelecto humano. La duda, el cuestionamiento de raíz de lo establecido, supone la herramienta básica de búsqueda de la verdad y el inicio de todo conocimiento. Su profundo cristianismo le lleva a racionalizar la idea de Dios y a demostrar lógicamente su existencia a partir de la propia toma de consciencia de lo humano y de sí mismo.

ALEJANDRO MAGNO
Rey deMacedonia (336-323a.C.) Nació el 20 de septiembre de 356 a de C. en Pela, antigua capital de Macedonia. Hijo de Filipo II, rey de Macedonia, y de Olimpia, princesa de Epiro. Aristóteles fue su tutor. En el verano del año 336 a.C. su padre fue asesinado y subió al trono de Macedonia. Marchó sobre Tesalia, donde los partidarios de la independencia habían obtenido el control, y restauró el dominiomacedónico.


SANTO TOMAS DE AQUINO
 El papa Urbano IV le adjudicó la reorganización en Roma de las enseñanzas de los dominicos, volviendo a París en 1269 para enseñar en su Universidad. Consiguió ser admitido en el plantel de profesores de la Universidad parisina, pese al rechazo suscitado hacia los profesores de las Ordenes Mendicantes , junto a San Buenaventura. Regresó a Nápoles en 1273 y murió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de filosofos
  • filosofos biografia
  • Biografias De Filosofos
  • biografias de filosofos
  • Biografia De Filosofos
  • biografías de filósofos
  • Biografias De Filosofos
  • Biografias de filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS