Biografias de matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA S. U. FEDERICO FREYTES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS
DISTRITO ESCOLAR DE MANATÍ

MATEMÁTICAS
9 DE DICIEMBRE DE 2010
INTRODUCCIÓN

Las matemáticas se han nutrido a lo largo de los años, de las investigaciones y las aportaciones de varios hombres y mujeres que a través de sus trabajos han logrado aportar al desarrollo de este campo de estudio. El siguientetrabajo tiene el propósito de presentar la biografía de 10 hombres, considerados como importantes matemáticos en la historia de la humanidad. En el trabajo se presentan datos sobre su lugar y fecha de nacimiento, los sucesos importantes legados por el personaje al campo de las matemáticas, sucesos importantes en la vida de los personajes y por último el lugar y la fecha de su muerte.ARQUÍMEDES

Lugar y Fecha de Nacimiento:
Arquímedes nació en la ciudad de Siracusa en Grecia el año 287 a.C.

Sucesos Importantes y Legado a las Matemáticas:
Arquímedes fue un matemático, físico, inventor, ingeniero y astrónomo griego, considerado como uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad y de toda la historia. Entre las aportaciones mayores que hizo este hombre a las matemáticas sepuede mencionar que usó el método de exhausción para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi. También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos. Los escritos matemáticos deArquímedes no fueron muy conocidos en la antigüedad. Los matemáticos de Alejandría lo leyeron y lo citaron, pero la primera compilación integral de su obra no fue realizada hasta c. 530 d. C. por Isidoro de Mileto. El descubrimiento en 1906 de trabajos desconocidos de Arquímedes en el Palimpsesto de Arquímedes ha ayudado a comprender cómo obtuvo sus resultados matemáticos.

Sucesos Importantes en laVida del Personaje:
Arquímedes estudió en su juventud en Alejandría y Egipto. Otros sucesos importantes en su vida están relacionados a sus otras facetas, como por ejemplo la aportación en cuanto la hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Diseñó innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre. Una de las anécdotasmás conocidas sobre Arquímedes cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular, cuando Hierón II ordenó la fabricación de una nueva corona con forma de corona triunfal, y le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha sólo de oro o si, por el contrario, un orfebre deshonesto le había agregado plata en su realización. Arquímedes tenía queresolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su masa y volumen, a partir de ahí, su densidad. Este se estaba dando un baño cuando logró descubrir cómo hacer este cálculo por lo que salió corriendo desnudo por las calles, y que estaba tan emocionado por su hallazgo que olvidó vestirse gritando "¡Eureka!", que significa "¡Lo heencontrado!

Lugar y Fecha de Muerte:
Arquímedes murió en el año 212 a. C. durante la Segunda Guerra Púnica, cuando las fuerzas romanas al mando del general Marco Claudio Marcelo capturaron la ciudad de Siracusa después de un asedio de dos años de duración. Este fue asesinado por un soldado romano, a pesar de que existían órdenes de que no se le hiciese ningún daño, ya que era consideradocomo un valioso activo científico.

ERATÓSTENES

Lugar y Fecha de Nacimiento:
Eratóstenes nació en el año 276 a.C. de origen probablemente caldeo, nacido en la ciudad de Cirene.

Sucesos Importantes y Legado a las Matemáticas:
Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego que dejó un legado en el campo de las matemáticas. Este inventó la esfera armilar, un instrumento para...
tracking img