Biografias de matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aMatemáticos más importantes:
1_Euclides
2_Janós Bolyai
3_Farkas Bolyai
4_ Georg Friedrich Bernhard Riemman
5_Maurits Cornelis Escher
6_Félix Klein
Trabajo de Matemáticas:
Gutiérrez M. Luz María de Dios
8º grado “A”
Colegio de Jesús

Euclides:
Matemático griego. Poco se conoce a ciencia cierta de la biografía de Euclides, pese a ser el matemático más famoso de la Antigüedad.
Esprobable que Euclides se educara en Atenas, lo que explicaría con su buen conocimiento de la geometría elaborada en la escuela de Platón, aunque no parece que estuviera familiarizado con las obras de Aristóteles. Enseñó en Alejandría, donde alcanzó un gran prestigio en el ejercicio de su magisterio durante el reinado de Tolomeo I Sóter; se cuenta que éste lo requirió para que le mostrara unprocedimiento abreviado para acceder al conocimiento de las matemáticas, a lo que Euclides repuso que no existía una vía regia para llegar a la geometría (el epigrama, sin embargo, se atribuye también a Menecmo como réplica a una demanda similar por parte de Alejandro Magno).
János Bolyai:
Janós Bolyai fue un matemático húngaro del siglo XIX. Creador de una de las geometrías no euclideanas, la geometríahiperbólica, junto al matemático ruso N.I. Lobachevski. Hijo del matemático Farkas Bolyai. En toda su vida publicó únicamente 24 páginas, recogidas en un tratado que ha hecho historia: El Appendix

La vida y obra de Janós Bolyai están estrechamente relacionadas con las de su padre: Wolfang (Farkas) Bolyai. Sería imposible entender las aportaciones matemáticas de Janos sin relatar la vida y obrade su progenitor. Estudió en el colegio dónde enseñaba su padre. Desde pequeño mostró grandes dotes para las matemáticas, con sólo 13 años ya dominaba el cálculo y buena parte de las matemáticas superiores. También llegó a ser un estupendo violinista , tocando en Viena. Farkas, viendo la capacidad de su hijo para las matemáticas, escribió a su amigo Gauss rogándole ayuda para que Janós pudieraproseguir sus estudios en la Universidad de Göttingen, pero Gauss ni siquiera contestó, lo que supuso un verdadero disgusto para los Bolyai. Como no había muchas salidas airosas decidió, desde 1818 hasta 1822, estudiar en el colegio Real de Ingeniería en Viena. Posteriormente se unió al cuerpo de ingenieros de la armada, donde pasó 11 años. Se cuenta que fue el mejor esgrimista y bailarín de laarmada del Imperio Austriaco. Janós fue un personaje singular: excelente lingüista, hablaba 9 idiomas entre los que se incluían el chino y el tibetano. A partir del año 1832 J. Bolyai padeció fiebres que le imposibilitaron proseguir en el ejército. En 1833 fue jubilado en su carrera militar. Posteriormente se dedicó a investigar sobre distintos aspectos matemáticos, pero más para satisfacer sucuriosidad personal que para ser reconocido. Janós murió el 27 de enero1860 en Marosvásárheli.
Farkas Bolyai:
Farkas Bolyai, padre de János Bolyai, nació en un pequeño pueblo de Transilvania. Desde muy joven dio pruebas de una memoria extraordinaria, era capaz de recitar, sin faltas, páginas enteras leídas una sola vez. Completó sus estudios de filosofía y matemáticas en la Universidad alemana deGöttingen donde Kaestner fue su profesor. Llegó a ser un buen amigo de F.Gauss y compañero de estudios en Göttingen; esta amistad perduró a lo largo de casi toda su vida. Farkas Bolyai se interesó en el postulado de las paralelas ya desde su época de Universidad. Se carteó con Gauss acerca de este tema durante la mayor parte de su vida, en ocasiones para comunicarle resultados propios y en otras parainformarle de las investigaciones realizadas por su hijo.

Su principal trabajo, Tentamen Juventutem studiosa in elementa Matheseos (1832-33) (Ensayos de iniciación de la juventud escolar en los fundamentos de matemáticas puras), un manual que se compone de dos volúmenes, es un intento de cara a conseguir una base sistemática y rigurosa de la geometría, aritmética, álgebra y análisis. Es...
tracking img