Biografias de personajes de la adminstracion pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos para el Estudio de las Organizaciones Públicas

Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Fac. Contaduría y Administración

“Autores en la admón. Publica”

Prof. Carlos González López
Marvin Arturo García Rodríguez
Lic. Administración Pública
08/mayo/10

INDICE
INDICE………………………………………………………………………2
INTRODUCCION…………………………………………………………..3
FREDERICK WINSLOWTAYLOR……………………………………….4, 5
HENRY FAYOL…………………………………………………………….6, 7, 8
DWIGHT WALDO………………………………………………………….9
MAXIMILIAN CARL EMIL WEBER……………………………………...10, 11, 12, 13
DAVID EASTON…………………………………………………………..14
THOMAS WOODROW WILSON………………………………………..15, 16, 17
LORENZ VON STEIN………………………………………………….....18, 19
CONCLUSION…………………………………………………………….20
BIBLIOGRAIA……………………………………………………………...21

INTRODUCCION

En este ensayo podremos observar como fue elprincipio de la administración y de la administración pública antigua y moderna.
Aquí podremos observar detalladamente los puntos mas importantes de los autores mas destacados en esta materia como son Taylor, Henry Fayol, Waldo, weber. Von Stein, entre otros.
Observaremos sus obras, sus principios administrativos, las aportaciones de estos grandes autores, veremos sus vidas, de cómo lograronconvertirse en los autores mas grandes de la administración y la administración publica de la historia, veremos también los modelos burocráticos y el mas famosos a mi ver el modelo burocrático weberiano, también uno de los autores no solamente fue un estudiosos de esta materia sino que también fue presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y también galardonado con el máximo premio, el premionovel de la paz.
Los libros que hicieron son muy importantes. Tan importantes que aun en nuestras fechas los seguimos conservando como un verdadero tesoro ya que aun nos guiamos con sus apuntes para así poder tener la mejor administración.

Frederick Winslow Taylor
(20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915)
Fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organizacióncientífica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental yun trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
Según Antonio Serra Moneda, Taylor desde su adolescencia comenzó a perder la vista, además, su cuerpo era de contextura débil y no podía participar de los juegos que los otros organizaban como el béisbol y el tenis. “Obligado al degradante, para unmuchacho, papel de espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados”. Esta actitud lo marcaría de por vida, para él lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí, sacar provecho de manera que se diera lamayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la producción. Sus biógrafos también lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego “incluso un juego de criquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis”.
Sus obras:
 "Principios de la administración pública"
"Fundamentos de administración científica"
"Las correas"  y muchos tratadosmás.
     Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS:
1.- Estudio de Tiempos y movimientos
2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad compartida
4.-...
tracking img