Transformacion de la adminstracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN NUESTRO PÁIS

En nuestro país, la Administración Pública se rige por principios constitucionales comunes, sobre lo cual su razón de ser está al servicio de los ciudadanos, situándose como una organización cuyo fundamento esta en las satisfacciones de exigencias ciudadanas.
Aunque el origen de la administración pública está relacionadocon el surgimiento de los sistemas políticos, como campo de estudio es relativamente nuevo, pues hasta la década de los cuarenta no se abordó de manera particular dado el contexto de cada Estado-nación. No obstante, en los últimos tiempos, gracias a las tendencias globalizadoras que experimenta el mundo, se ha reorientado su estudio, adquiriendo importancia y pertinencia el análisis comparativo.Algunos estudiosos de la materia entre los que se mencionan Hernando Loaiza Gallón, consideran que este nuevo enfoque es producto del éxito de las propuestas sobre el desempeño administrativo que trascienden las fronteras nacionales, lo cual demuestra que en la actualidad se reconoce la relevancia de los aspectos comparativos para la elaboración de una ciencia de la administración pública.Considerando que el análisis de la administración pública comparada cuenta con vertientes y enfoques distintos, aunque no por ello excluyentes, se debe optar por la más adecuada a sus intereses. En Administración pública se propone a la burocracia como enfoque porque constituye un elemento esencial de la administración pública, sin que por eso dejen de reconocerse sus ventajas y desventajas.
Acercarsea una definición de lo que significa el término administración Pública, es decir que es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios con un adecuado control de las tareas para el alcance de objetivos ymetas propuestos. Este concepto de administración publica muestra lo diverso que es esta "organización", en el sentido de que incluye en su seno diferentes espacios y especialistas que se ocupan específicamente de una tarea, y que su interdependencia hace muy difícil establecer que se debe reformar y que no, y por ende realizar una reforma administrativa no es tarea de unos pocos, sino que abarcaa todo el conjunto de ella y también a la sociedad.
No solo en la administración pública hay instituciones. Hay algo dentro de ella que las mueve. Ese motor son las personas, mejor dicho los "funcionarios" que en su conjunto conforman la burocracia, y es esta burocracia la que se desenvuelve, cumpliendo su función impulsada por valores, patrones de conducta, emociones, sentimientos, intereses,etc.
La redefinición de 1as funciones del Estado, como un ente rector y promotor de las políticas exige a la Administración Pública acentuar su papel mediador a través de la elaboración de políticas, y reglamentos que hagan posible que esas funciones se lleven a cabo en forma eficiente y sin menoscabo de localidad de vida de la ciudadanía. Ello implica que la Administración Pública desarrolle sucapacidad de análisis, planificación y evaluación, con mecanismos continuos de retroalimentación que le permitan ejercer su función conductora de los procesos sociales, como son: la garantía de la paz interna, la justicia social, la preservación del medio ambiente, la buena gestión de la cosa pública y el desarrollo de mecanismos de corrección cuando fracasan los mercados o se deteriora el climaempresarial.
El adecuado ejercicio de las funciones públicas a cargo del administrador público, está dominado por la tensión que origina la necesidad de dar respuestas a las demandas de la población, tomando en cuenta prioritariamente la capacidad de presión de los muy variados sectores y la de satisfacer esas demandas de conformidad con una programación coherente y racional sobre la base de...
tracking img