Biografias de personajes importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3992 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Santamaría |
|
Oscar Santamaría es Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales y tiene un post-grado en Derecho Laboral. Desde 1989 a 1995 desempeñó importantes cargos públicos en la administración pública de El Salvador como Ministro de Justicia, Ministro de la Presidencia de la República y Ministro de Relaciones Exteriores. En este mismo período cumplió funciones como Jefe de laComisión de Diálogo Gubernamental para las Negociaciones de Paz con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)- (1989-1992) y fue el Ministro responsable del Proceso de Cumplimiento y Ejecución de los Acuerdos de Paz por parte del Gobierno de El Salvador (1992-1995). En la arena internacional se destacó como Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),cargo que ocupó desde el año 2000, completando un período de cuatro años. Previamente fue Secretario de la Comisión de Legislación del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) de 1977 a 1978 y Miembro del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) 1994-1995. El Doctor Santamaría ha sido merecedor de condecoraciones por parte de los gobiernos deEl Salvador, Argentina, Chile y Brasil. También ha incursionado tanto en los campos de organismos empresariales como en la actividad académica. Haciendo uso de su experiencia y conocimiento ha disertado tanto a nivel nacional como internacional y ha participado en más de una docena de eventos internacionales. |

David Escobar Galindo (4 de octubre de 1943) es un poeta, novelista y juristasalvadoreño nacido en Santa Ana, El Salvador. Es Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, graduado de la Universidad de El Salvador, Rector de la Universidad "Dr. José Matías Delgado", y columnista habitual del diario La Prensa Gráfica. Entre 1990 y 1992 participó en la Comisión gubernamental negociadora del proceso de paz que puso fin a la Guerra Civil de El Salvador.
Es miembro de número de laAcademia Salvadoreña de la Lengua y Director de la misma desde el año 2006; ganador de los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala, en la rama de poesía en 1980, 1981 y 1983, por lo que recibió el reconocimiento de Maestre del Gay Saber;[1] y ha sido nombrado Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santa Ana. El año 2011 se hizo acreedor del XXXI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.[2]
Esconsiderado uno de los autores más prolijos y reconocidos de la literatura salvadoreña. Su obra publicada comprende los poemarios Cornamusa (1975), El Libro de Lilian (1976), Sonetos penitenciales (1980), Árbol sin Tregua (1996), Oración en la Guerra (1989) El venado y el colibrí (1996) y la novela Una Grieta en el Agua (1972). Además ha preparado varias antologías poéticas como El Árbol de Todos,Lecturas Hispanoamericanas (1979) y Páginas Patrióticas Salvadoreñas (1988).

Rodolfo Antonio Parker Soto (* 01 de noviembre 1957 en San Salvador ) es secretario general del Partido Demócrata Cristiano de El Salvador .
Abogado de Parker, notario, diputado por el departamento de San Salvador en el Parlamento como su vicepresidente. Parker está casada con el alemán nacionales Cristina vinoNiemann, tiene dos hijas y un hijo Andrés Rodolfo Parker Wine (* 1982). Su escuela primaria fue Externado Colegio de San José de la escuela secundaria que hizo en 1975 en el Liceo Salvadoreño . Estudió Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador , y se graduó de la Universidad "Dr. José Matías Delgado" . En 1985 se dio un título de postgrado en derecho internacional en la UniversidadNacional de Costa Rica . De 1975 a 1979 fue adquirido experiencia profesional en el Juzgado de primera instancia , un tribunal de San Salvador como miembro y secretario. Desde el año 1985, tiene un bufete de abogados. De 1981 a 1989 fue asesor del Estado Mayor General de las FAES [1] .
De acuerdo con la UCA de San Salvador masacre fue Parker, un civil, un miembro de la Comision Especial de Honor...
tracking img