Biografias del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1900 La población mundial asciende a 1.608 millones de habitantes. En España, Eduardo Dato, es ministro de la Gobernación, promueve las leyes de accidentes laborales y la del trabajo de mujeres y niños. La compañía Eastman presenta una cámara que hace popular la fotografía. El 1 de Mayo, EE UU promulga la primera ley orgánica de Puerto Rico, que sin conceder la independencia establece un gobiernolocal nombrado en Washington. Se inagura el 14 de abril la Exposición Universal de París que tuvo como protagonistas el art noveau y la electricidad. El día 25 de agosto fallece Nietzsche. Se edita 'La interpretación' de los sueños, de Sigmund Freud. Los boxer (nacionalistas chinos) se rebelan en Pekín contra el dominio extranjero, cercando las embajadas occidentales. La rebelión se sofoca enoctubre. Fallece Oscar Wilde. El austríaco Karl Landsteiner descubre los grupos sanguíneos. Es reconocida la teoría de la genética de Gregor Mendel. Los segundos Juegos Olímpicos de la era Moderna se celebran en París. Ferdinand von Zeppelin hizo volar un dirigible de 128 metros de largo sobre el lago Constanza en Alemania. El LZ1 se elevó a 400 metros durante seis kilómetros.

1901 7 de marzo,el liberal Sagasta termina su vida política. El 14 de septiembre el presidente estadounidense William McKinley es asesinado por un anarquista polaco. Le sucede Teddy Roosevelt. El 5 de diciembre nace en Chicago Walt Disney. Fallece el 27 de enero en Milán el compositor Giuseppe Verdi. En junio se inagura una muestra esclusiva sobre pintura de Vicent van Gogh, muerto en 1890. En vida no consiguióvender un solo cuadro. Ceremonia de entrega de los primeros premios Nobel el día 10 de diciembre presidida por el rey de Suecia Oscar II. Fallece la reina Victoria de Gran Bretaña. Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista de la bohemia parisiense de Montmartre, murió el 9 de septiembre de 1901, a los 36 años en el castillo familiar de Malromé (Gironde). Se estrena la zarzuela en un acto, El Bateo,de Fererico Chueca. Francesc Cambó y otras personalidades autonomistas fundan el partido Lliga Regionalista, que protagonizará la vida política en Cataluña durante 20 años.

1902 Huelga general en Barcelona, la primera en su género en Europa. Se proclama el estado de guerra. El 8 de mayo el volcán Montaña Pelada, en la isla caribeña de la Martinica entra en erupción y destruye la capitalSaint Pierre con sus 25.000 habitantes.Triunfo del Modernismo: una exposición de la Sociedad de Bellas Artes de París muestra al mundo la nueva estética artística. Conan Doyle publica 'El perro de los Baskerville', una nueva entrega de la serie de Sherlock Holmes. El escritor polaco Joseph Conrad publica 'El corazón de las tinieblas'. Los estadounidenses que ocupan Cuba desde 1898, transpasan lospoderes a Tomás Estrada Palma, que se convierte en primer presidente de la República.Se estrena la ópera de Debussy 'Pelléas et Mélisande'. Muere el novelista francés Emile Zola. Alfonso XIII llega a la mayoría de edad al cumplir 16 años. ese mismo día preside su primer Consejo de Ministros dejando claro que se reserva la política militar. El tenor Enrico Caruso, en disco. El ejército británico venceen Sudáfrica a la guerrilla de los boers o colonos holandeses, que se habían sublevado contra Londres. Sale a la luz la primera de las 'Sonatas' de Valle Inclán.

1903 En Uruguay José Batlle es elegido presidente. Inicia una política progresista, instaura el sufragio universal e impulsa el desarrollo económico. Fallecen dos representantes del Impresionismo francés Paul Gauguin y CamillePissarro. La película de E. S. Porter 'Asalto y robo de un tren' inaugura el cine moderno por el abandono del cámara fija. La primera cocina eléctrica desplazó enseguida a las de gas. El matrimonio Curie recibe el premio Nobel de Física.


1904 La entente entre Gran bretaña y Francia se refuerza con la firma de un acuerdo para dirimir sus diferencias en el norte de África. Fracasan...
tracking img