Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho: conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del individuo en sociedad.
Derecho penal: conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del individuo en la sociedad y tiene que ver con los delitos, las penas y las medidas de seguridad.
Derecho procesal penal: conjunto de normas jurídicas que regula la conducta externa del individuo en la sociedad y tratasobre los procedimientos penales para la aplicación de las penas a los sujetos que cometen delitos y que se encuentran regulados en el código penal (local y federal) y en los códigos del procedimientos penales federales y en las leyes para menores infractores las cuales están debidamente vigentes.
El código penal esta dividido en:
Parte general
Parte especial- delitos
La ley penal es una leyprivilegiada por que lleva a aparejada una sanción (pena) va implícita su medida.
Sujeto activo, indiciado, presunto, delincuente, procesado, sentenciado son los diferentes nombres que se le da al sujeto activo dependiendo de la parte del proceso en la que se encuentre.
Proceso es el conjunto de etapas o fases para llegar a una resolución final (lo hacen las partes)
Juicio: etapa final donde seda la resolución dictada por un juez
PARTES DE UN PROCESO EN MATERIA PENAL
Juez

Autor y defensor Victima y Ministerio Publico
La ley está hecha por el hombre y para el hombre
Normas jurídicas (coercible)
Características de la ley
• Abstracta
• General
• Permanente
RAMAS DEL DERECHO
DERECHO PUBLICO: Elderecho procesal penal pertenece al derecho público por que es donde interviene el estado para aplicar la ley
DERECHO PRIVADO: También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normasde Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio
CIENCIAS QUE AUXILIAN AL DERECHO PROCESAL PENAL
Matemáticas: al utilizar el término medio aritmético para imponer las penas la suma de la máxima y la mínima dividida entre dos.
Física: en virtud de que en ella se encuentran las leyes de la gravedad y las formulas de velocidad de los cuerposQuímica: en virtud de que en ellas se regulan los elementos químicos como sustancias metales mezclas etc.
Biología: ayuda al derecho procesal penal porque en ella encontramos el nombre de los animales y los distintos ecosistemas.
Geografía: auxilia al derecho procesal penal en virtud de que en ella podemos ubicar un sitio exacto sobre el hecho delictivo sin embargo atreves de ella también podemosubicar la jurisdicción del órgano jurisdiccional en cuanto a su competencia por territorio.
Órgano jurisdiccional juez
Órgano investigador MP
Sin embargo el procedimiento penal es una disciplina autónoma pero por su método de aplicación requiere de otras disciplinas que lo auxilien tal es el caso:
1) El derecho constitucional: en virtud de que en el encontramos las bases para el desarrollo delproceso penal tal es el caso de los art. 13 al 23 constitucional
Ámbito de aplicación de la ley penal
-personal
Material- federal fuero común, militar
Espacial – territorio
El juez es el único que puede girar orden de aprensión
El MP- orden de presentación o retención
La duda razonada (la duda absuelve)
Poder judicial
Suprema corte de justicia
Ministro
Magistrado juez
Policíajudicial- auxiliar de MP
Acción penal
Inicia con la denuncia o querella
Averiguación previa (carpeta de investigación)
Cuando se integra
Consignación con detenido o sin detenido
No ejercicio de la ley penal

Además en el se encuentran las diferentes teorías que estudian al delito como las definiciones de pena entre otros el derecho procesal civil auxilia al derecho procesal penal por que...
tracking img