Biografias, esumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO X.
ROSS CONTRA GRASSI.
El paludismo.
A mediados de 1899, dos científicos habían demostrado que solamente una especie de mosquito causaba el paludismo: Ronald Ross y Battista Grassi.
En 1888, Ross aumento su interés por el mosquito del paludismo, era un medico del servicio indio.
“Se dedicó a examinar al microcopio la sangre de nativos atacados por el paludismo. El microbio de estaenfermedad había sido descubierto en 1880 por Laveran; pero Ross intentó descubrir el parásito con métodos propios. Consiguió sacar sangre de hindúes palúdicos pero no encontró nada.”
Conoció a Patrick Mason quien tenía una obsesión por los mosquitos convencido de su trascendencia, al mismo tiempo que creía que estos solo una vez en la vida podían chupar sangre; lo mas importante es que mostró aRoss los parásitos del paludismo y le explicó su teoría de que estos transmitían el paludismo.
“Los mosquitos chupan la sangre a los palúdicos; la sangre contiene los parásitos, penetran en el estómago de los mosquitos y emiten flagelos, los flagelos se desprenden y penetran en el cuerpo de los mosquitos convirtiéndolos en una forma resistente parecida a las esporas del carbunco. Los mosquitosmueren, caen al agua y los personas beben el caldo de los mosquitos muertos.”
El 28 de mayo de 1895 se embarcó para la India con la firme idea de que los mosquitos transmitían el paludismo.
“Cazó mosquitos de cualquier clase y los dejó en libertad bajo los mosquiteros que cubrían las camas donde yacían unos hindúes medio desnudos enfermos del paludismo. Se le ocurrió verter agua sobre losmosquiteros empapándolos al mismo tiempo que los enfermos, para que los insectos se alimentaran de la sangre de los enfermos. Capturó estos mosquitos y los metió cuidadosamente en frascos, día tras día los fue sacando y examinó los estómagos para ver si tenían parásitos, pero no crecían. Un día al observar la microscopio un flagelo que destrozaba a un fagocito.
Desnudó a un palúdico y lo metió debajo deun mosquitero, porque había encontrado una nueva especie de mosquito, al que denominó mosquito pardo, los soltó debajo del mosquitero para que chupasen la sangre del enfermo y examinó los estómagos de los insectos; abrió uno de los últimos y encontró células irregulares formando una cosa redonda.
Esos círculos deberían ser el parásito del paludismo en vías de reproducción.”
“Se dedicó a buscarmosquitos en las alcantarillas, los desagües y las cisternas de Calcuta . Se le ocurrió que los pájaros padecían de paludismo, por lo tanto ese parásito de los pájaros debería de ser casi idéntico al de los hombres, por lo cual podía ensayar con los pájaros, por lo cual capturó gran cantidad de ellos.”
“Trajo tres gorriones, uno sin microbios del paludismo en la sangre, otro con unos pocos y untercero infestado de estos, los coloco en jaula aparte y cogió una cría de mosquitos completamente libres de parásitos del paludismo: ninguno de los mosquitos soltados en la jaula del primer gorrión presento círculos moteados en la sangre del estomago, el del segundo unos pocos y los del tercero tenían el estomago infestado de estos.”
Grassi comenzó sus investigaciones, no sabia a donde iban losmicrobios del paludismo cuando salen de los círculos de reproducción en el estomago de los mosquitos, simplemente a las glándulas salivales.
“Observando al microscopio una verruga en la pared del estomago de un mosquito hembra, 7 días después de haber chupado sangre a un pájaro palúdico, esta se abría y daba salida a un regimiento de curiosas hebras fusiformes que desparramaban por todo el cuerpodel mosquito.
Examinaba los barreños y los cacharros viejos que había en los patios, debajo de las mesas y de las camas y encontró una nueva especie de mosquito muy característica y definida.”
Llamado también zanzarone, el Anopheles claviger mostraba personas con caras hinchadas, color rojo subido, gente con los dientes castañeantes y había especial contagio al anochecer.
“Ensayo con los...
tracking img