Biografias guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUANCITO PINTO

Juan Pinto nació en 1867 en un sitio conocido como Tanque de Agua, en la ciudad de La Paz, era un niño de tez morena y "juguetón"

El 17 de abril de 1879 se fue del pueblo a lastropas que se dirigían a la guerra y la población que residía acompañaban a los soldados hasta las afueras de la ciudad dando vítores, obsequios, halagos. Ante el entusiasmo cívico muchos grupos demuchachos (varios de ellos humildes) de corta edad se unían a las filas.

A estos jóvenes se los instruyo en la rígida disciplina e instrucción militar empleada en esos tiempos. Posiblemente estejoven estuvo presente en las duras caminatas hasta la costa, atravesando distancias muy largas desde su pueblo, pasando por los Andes hasta el desierto.

Juan Pinto participó en la batalla del Alto dela Alianza como tamborillero en el regimiento de los Colorados. En medio del combate su tambor queda inutilizado por alguna bala o explosión, entonces lo arroja al suelo y corre a los campamentos dela "Cruz Roja Boliviana", y encontrándose frente a un herido no dudó en apoderarse de su rifle y una vez con él se dirigió corriendo al encuentro de su batallón que seguía combatiendo contra loschilenos, el niño desaparece en la batalla, se pierde entre el humo de la pólvora, entre el montón de soldados que sucumbieron en la trinchera o en los arenales de ese distrito.

Murió con tan solo 12años.

LADISLAO CABRERA

Juan Ladislao Cabrera Vargas nació en Totora, provincia Carrasco (Cochabamba), el 23 de mayo de 1830. Hijo de Mariano Cabrera y Manuela Vargas.

Se graduó como abogado enArequipa (Perú), donde formó su familia con Petronila Vásquez. Se destacó también como periodista y profesor de literatura.

Fue nombrado prefecto de Cobija durante el gobierno de José María deAchá, siendo destituido de este cargo por el presidente Mariano Melgarejo. Se quedó a residir en Calama.

Había llegado, a sus 49 años, a Calama donde ejercía el cargo de forense cuando se produjo...
tracking img