Biografias revolucionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIO DIAZ

Importante político mexicano, que mejoró y estabilizó la economía, aunque se adueño del poder mediante constantes reelecciones.

FRANCISCO I. MADERO

Político y dirigente que fue adversario de Díaz y sucesor del mismo. Miembro clave del movimiento revolucionario y de la caída del gobierno porfirista.

EMILIANO ZAPATA

Campesino dirigente del movimiento militar,reconocido por su frase “Tierra y Libertad” que pretendía les regresaran las tierras a los indígenas y campesinos.

FRANCISCO VILLA

Originario del norte del país, fue un líder militar que defendió los propósitos de la Revolución, en conjunto con Zapata luchó por los intereses del pueblo.

FRANCISCO VILLA

Nació el 4 de octubre de 1878 en San Juan del Río en el Estado De Durango. No tuvo laoportunidad de asistir a la escuela porque su familía le necesitaba para trabajar en la finca y pagar las deuda de su padre.

Huérfano desde niño, por defender a su hermana, agredida por el dueño de la hacienda, tuvo que huir perseguido por la justicia.

Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910 contra Porfirio Díaz, se puso a las órdenes de el líder opositor Francisco I. Madero. Estuvo a lasórdenes del general mexicano Victoriano Huerta, que, desconfiando de él, le condenó a muerte por insubordinación. Escapó a Estados Unidos, pero regresó tras el asesinato de Madero y la llegada al poder de Huerta, en el año 1913, uniéndose a la oposición revolucionaria encabezada por Venustiano Carranza.

Se hizo con el control del estado de Chihuahua y formó la División del Norte, ocupando lasciudades de Torreón, Ciudad Juárez y Zacatecas.

Entró en la ciudad de México junto a Emiliano Zapata en noviembre de 1914, tras rechazar la autoridad de Carranza.

Cuando fue derrocado Carranza, en 1920, Adolfo de la Huerta lo invita a bajar las armas. Pacíficamente se retira a vivir a su Hacienda de Canutillo, en Durango.

El 20 de julio de 1923, emprende su último viaje, pues se le tiendeuna emboscada en la que muere acribillado.

PORFIRIO DIAZ

Nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. En 1843 entró en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría. Desde 1852 trabajó como zapatero, y carpintero.

En 1855 se produjo la revolución de Ayutla, en la que tomó las armas. Inició su carrera militar, el 22 de diciembre de 1856 al ser capitán deinfantería de la Guardia Nacional. Participó en tres guerras: la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848); la guerra civil (1858-1860) entre liberales y conservadores, llamada Guerra de la Reforma, en la que apoyó la causa liberal de Benito Juárez y la guerra patriótica (1863-1867) contra Maximiliano.

Durante la guerra de Reforma libró 12 batallas, fue herido de gravedad, creó una policía secreta, sevolvió experto en ataques súbitos y emboscadas.

No alcanzó la presidencia de México frente a Juárez en 1867, ni tampoco en 1871. Pretendía alcanzar el poder. En el año 1876 protagonizó una serie de acciones militares y derrocó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, asumiendo la presidencia de la República. Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución quepermitía la sucesión de mandatos presidenciales, permaneciendo en el poder hasta 1911, sumando en total más de 26 años.

Durante su mandato, la economía de México se estabilizó y el país experimentó un desarrollo económico sin precedentes: se invirtió capital extranjero en la explotación de los recursos mineros del país; la industria minera, la textil y otras experimentaron una gran expansión;se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó.

Por otra parte, los inversores extranjeros agotaron gran parte de la riqueza del país, los terrenos comunales de los indígenas pasaron a manos de algunos terratenientes, y se extendió la pobreza y el analfabetismo.

Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas duramente hasta que se produjo...
tracking img