Informe laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS GRANULOMETRICO Y LIMITES DE CONSISTENCIA

Presentado por:
BELLA ROCIO HERNANDEZ ARIAS
COD: 000066978

Segundo informe de laboratorio de la asignatura Mecánica de Suelos

Presentado a:
JUVENAL LOPEZ
Ing. Civil, M Sc geotecnia

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE INGENIERIA
GIRARDOT, NOVIEMBRE DE 2011

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar la cantidaden % de diversos tamaños que constituyen el suelo en cuanto al total de la muestra utilizada.
* Conocer la utilización de los instrumentos del laboratorio
* Conocer mediante el cálculo los límites líquido, plástico y el índice de plasticidad.
* Hacer la clasificación del material según el índice de grupo, AASHO, USCE.

OBJETIVO GENERAL

* Realizar el análisis granulométrico deuna muestra para determinar la gradación, límites líquidos, plástico y su clasificación.

MARCO TEÓRICO
El ensayo de granulometría de acuerdo al método de ensayo desarrollado en el laboratorio, determinación de los límites de Atterberg (liquido, plástico, índice de plasticidad).
El análisis granulométrico es un intento de determinar las proporciones relativas de los diferentes tamaños degrano presentes en una masa de suelo dada. Obviamente para obtener un resultado significativo la muestra debe ser estadísticamente representativa de la masa del suelo.
Como no es físicamente posible determinar el tamaño real de cada partícula independiente del suelo, la práctica solamente agrupa los materiales por rangos de tamaño. Para lograr esto se obtiene la cantidad de material que pasa a travésde un tamiz con una malla dada pero que es retenido en un siguiente tamiz cuya malla tiene diámetros ligeramente menores a la anterior y se relaciona esta cantidad retenida con el total de la muestra pesada a través de los tamices. Es evidente que el material retenido de esta forma en cualquier tamiz consiste en partículas de muchos tamaños todos los cuales son menores al tamaño de la malla deltamiz en el cual el suelo fue retenido.
La información obtenida del análisis granulométrico se presenta en forma de curva. Para poder comparar suelos y visualizar más fácilmente la distribución de los tamaños de granos presentes, y como una masa de suelos típica pueden tener partículas que varíen entre tamaños de 2.00 mm y 0.075 mm las más pequeñas, por lo que es necesario recurrir a una escalamuy grande para poder dar el mismo peso y precisión de lectura a todas las medidas, es necesario recurrir a una presentación logarítmica para los tamaños de partículas. Los procedimientos patrones utilizan el porcentaje que pasa como la ordenada en la escala natural de la curva de distribución granulométrica.
Es evidente que una curva de distribución granulométrica solo pueda aproximar la situaciónreal. Esto se debe a varias razones consideradas hasta aquí, incluyendo las limitaciones físicas para obtener muestras estadísticamente representativas, la presencia de grumos en el suelo, la limitación práctica impuesta por la utilización de mallas de forma rectangular para medir partículas de suelo de forma irregular y el número limitado de tamices utilizables en el análisis. La exactitud delanálisis es más cuestionable aún para los suelos de grano fino (más fino que el tamiz No.4) que para los suelos gruesos, y la práctica común y ampliamente seguida de utilizar suelos secados al horno puede influir el análisis en otro tanto.
Los suelos que poseen algo de cohesión. Según su naturaleza y cantidad de agua, pueden presentar propiedades que lo incluyan en el estado sólido, semi-solido,plástico o semi liquido. El contenido de agua o humedad al que se produce el cambio de estado varia de un suelo a otro. El método usado para medir estos límites se conoce como método de Atterberg y los contenidos de agua o humedad con los cuales se producen los cambios de estados, se denominan limites de Atterberg, ellos marcan una separación arbitraria, pero suficiente en la práctica.
Se...
tracking img