Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UANE

Universidad autónoma del noroeste

Enfoque cognoscitivo sobre las técnicas cognoscitivas

Angélica Salazar Hernández

1 semestre psicología

[pic] Jean Piaget

Jean piaget nació en 1896 desde pequeño mostro gran interés por labiología, particularmente como base del conocimiento .esta especialización en biología influyo en sus conceptos del desarrollo de la mente. Estudio psicología en suiza y en la universidad de la soborna en parís. Mientras estuvo en parís, trabajo con Benet en la estandarización de su prueba para niños. A pesar de que se dice que piaget era un psicólogo para niños es se categorizo como un genéticoepistemológi

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de lacausa.

Método de piaget

Este método es diferente al de otros investigadores, pues no hay limite para el al hacerle preguntas al niño. Inicia con una o dos preguntas establecidas, y después hurga con otras para saber que progreso del pensamiento lo llevo ala respuesta inicial .piaget explica esta desviación de preguntas, al decir que los niños no comprenden de igualmanera las mismas preguntas.

El método para conocer al niño consiste en observar las reacciones que le produce el medio que lo rodea. Después basándose en estas observaciones, se hace una hipótesis acerca de las estructuras mentales y biológicas que le llevaron a sustentar su reacción o respuesta finalmente se encierran la hipótesis en un grupo de preguntas que se le formulaban al niño, paraque de este modo se revele su proceso de pensamiento y se compruebe la hipótesis.

Un paso muy importante para conocer a piaget , es saber su definición de conocimiento , por que su idea difiere de las creencias populares . El no estaba de acuerdo con los que dicen que el conocimiento es un grupo de información adquirida o un estado de procesamiento de esta información.

Conforme el niño cresegana experiencia con este conocimiento físico directo y madura internamente y puede con mayor facilidad dejar estas conductas de actividad física con el fin de conocer algo. Entonces los niños se vuelven capaces de producir imágenes mentales y símbolos que representen objetos o sus relaciones. Por tanto para piaget el conocimiento es un proceso o un repertorio de de acciones en vez de inventariode información archivada.

Si se toma la analogía de ver el mundo a atreves de un cristal. Por el contrario, ve los eventos atreves lentes coloreados, enfocados y entinados por las experiencias pasadas del niño y por su estado de madures interno.

Piage llama asimilación, al proceso de incorporar eventos del mundo aparear las características percibidas de estos eventos a los esquemasexistentes.

Algunas veces la estructura percibida de los eventos no puede aparearse a los esquemas existentes, aunque trate de hacerlo al adaptarse dicha estructura. Cuando esto sucede hay dos consecuencias que pueden resultar: la primera es que el evento no se asimile o se ignore es como si una persona rechazara cientos sonidos como ruidos significativos, en ves de reconocerlos como una tonadafamiliar. El encuentro con le medio no lo registra el niño. Es igual al padre que quiere enseñar a su hijo a dibujar con una perspectiva usual y al final se da cuenta de que el niño no puede hacerlo pues no lo comprendió.

La segunda posible consecuencia de un pobre apareamiento entre el medio percibido y los esquemas existentes, no es un abierto rechazo si no una falta de satisfacción y esfuerzo...
tracking img