Canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANASTA BASICA – SALARIO MINIMO

1.- IDEA
DELIMITACION.
Nuestro trabajo se enfocara al año 2010 como margen de temporalidad para realizar dicho estudio, esto no quiere decir que nos apartemos por completo de años anteriores recientes ya que necesitamos comparar y analizar que tanto ha disminuido o aumentado cada uno, así como la comparación entre estos y si depende el uno del otro.
Nuestroestudio se basara en la zona metropolitana de Guadalajara, ya que es muy extenso lo que se puede estudiar, así que nuestro enfoque es la zona metropolitana. Tendremos que analizar cómo se ha desempeñado la zona de acuerdo a los cambios que han tenido ambos, y si hay algunas zonas en las cuales es mejor la economía y porque, a que se debe estos acontecimientos.
2.- ANTECEDENTES.
11 de septiembrede 2007
La Canasta Básica pulveriza al salario mínimo
Los trabajadores no adquieren ni la octava parte: UdeG
por: Víctor Galindo.
|
Un estudio del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Guadalajara, indica que la canasta Básica para las familias en el Occidente del país debe tener 121 productos de primera necesidad, sin embargo, el salario mínimo integrado para estaregión, no llega a 50 pesos por día.
El poder adquisitivo del salario mínimo es totalmente alejado a lo que señala la propia Constitución Política “el salario mínimo debe ser el presupuesto indispensable para la satisfacción de las necesidades de cada familia; en el orden material son la casa, la habitación, el menaje de la misma considerando los muebles, equipos de cocina, entre otros; alimentación,vestido y transporte; además de las de carácter social y cultural y la educación de los hijos” explicó el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara Héctor Luís del Toro Chávez. De acuerdo con el estudio, el índice inflacionario obtenido hasta el mes de agosto supera el 4.32%, contra lo señalado por el Banco de México que lo marca en 1.42%, hasta el mismo mes; de seguir la tendenciasimilar a otros años y con el mismo comportamiento de los meses anteriores, el índice inflacionario podría superar el 6.5% para diciembre del 2007.
Es decir, con el salario mínimo de 49 pesos por día, representan mil 470 pesos al mes, pero con el factor inflacionario del 4.32%, el trabajador solo recibe mil 409 pesos, perdiendo 61 pesos cada mes y dejando de adquirir los artículos que requierepara satisfacer sus necesidades; para completar la Canasta Básica, una familia de cinco integrantes en promedio, debe desembolsar 4 mil 126 pesos por mes.
Explica el investigador universitario “Para más o menos cubrir las necesidades mínimo indispensables, un trabajador debería estar percibiendo entre 7 u 8 salarios mínimos".



Bibliografía:http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=5140

La canasta básica actual es 93% más cara que en 2006
Con el salario mínimo se pueden adquirir 6.04 kilos de tortilla, 30 piezas de pan y 2.58 kilos de frijol. E. PACHECO
* El costo de la canasta de alimentos pasó de más de 80 pesos a casi 157 pesos
El salario mínimo sólo aumentó 17% en tres años, señala estudio de la UNAM
CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2010).- En los últimostres años la canasta básica de alimentos para los mexicanos incrementó su costo en 93%, al pasar de más de 80 pesos a casi 157 pesos, lo que significa una pérdida en el poder adquisitivo y en las condiciones de vida de los trabajadores, similar a la sufrida en la llamada Década Perdida, advirtieron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El salario mínimo sólo aumentóen ese lapso 17%, sin tomar en cuenta los ajustes en los precios de gas doméstico, renta, aseo personal y hogar. Como muestra del incremento en el costo de los productos, señalan que del 1 de diciembre del 2006 al 1 de abril de este año, el precio del aceite aumentó 125.02%, el kilogramo de azúcar 131 y el kilogramo de frijol, 219.04 por ciento.
Al presentar el estudio "En medio del sexenio, la...
tracking img