Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

JUAN PABLO PEREZ ALFONZO

IUTEPAL

EXTENSION SAN CRISTOBAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

YOGURES Y CONSERVAS LA CONSOLACION UBICADA EN TARIBA

MUNICIPIO CARDENAS ESTADO TACHIRA

Autor(as)Chacón Plata Yajaira C

C.I.18.791.885

Sección 6057

“Administración de Empresas”

SanCristóbal, marzo de 2008

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda empresa pública o privada, requiere de un ambiente sano; caracterizado por el establecimiento y consolidación de controles, de tipo administrativo tendiente a mejorar su rentabilidad. En este sentido, el control es una comprobación, intervención o inspección cuyo propósito final es, en esencia, preservar laexistencia de cualquier organización y apoyar su desarrollo; su objetivo es contribuir con los resultados esperados.

Cabe destacar que, el Control Interno Administrativo lo conforman las normas, procedimientos y mecanismos que regulan los actos de administración, manejo y disponibilidad del patrimonio público y los requisitos y condiciones que deben cumplirse en la autorización de lastransacciones presupuestarias y financieras. Es de hacer notar que, en su concepción más sencilla, según Chiavenato (2001), el control "es la función administrativa que trata de garantizar que lo planeado, organizado y dirigido, cumpla realmente los objetivos previstos". (p.394).

Bajo esa perspectiva, lo expuesto por el autor permite enfocar que el control debe ser objeto para que una organizaciónestablezca su planeación efectiva en cuanto al manejo de los recursos presupuestarios y los utilizados durante el proceso de administración.

En el mismo contexto de ideas, y de acuerdo al Reglamento sobre la Organización Mundial del Control Interno en la Administración Pública (2004), se plantea que el Sistema de Control Interno tiene por objetivo promover el acatamiento de las normaslegales, salvaguardar los recursos, verificar la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa a fin de hacerla útil, confiable y oportuna, promover la eficiencia de las operaciones, estimular el acatamiento de las decisiones adaptadas y lograr el cumplimiento de sus planes, programas y presupuesto, en concordancia con las políticas prescritas y con los objetivos y metaspropuestas.

En pocas palabras, para lograr el buen funcionamiento de toda empresa dedicada a la generación de bienes, servicios o productos de consumo masivo esta, debe poseer y aplicar una serie de lineamientos de carácter administrativo, los cuales le permitan en cualquier momento de su fase productiva, realizar cambios en sus políticas internas, con el propósito de controlar posibles excesosrelacionados con la adquisición de materias primas, insumos u otros gastos que de no ser controlados, reducen la rentabilidad de la empresa.

Se hace necesario indicar que, ubicados en el contexto nacional, y de acuerdo con Chavenato (2004) “La falta de controles efectivos a nivel de un importante número de pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, es la causa fundamental del pocorendimiento económico que reportan.” (p89). Esto debido básicamente a la falta de políticas internas que propicien la generación de costos de producción con base a criterios que sin restringir los gastos, eviten incurrir en inversiones innecesarias.

Así mismo, y respecto al ámbito regional, existe una empresa dedicada a la elaboración de productos de consumo masivo, denominada...
tracking img