Mediación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA

INSTITUTO DE ESTUDIOS NACIONALES

DIPLOMADO DE RESOLUCION ALTERNA DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE: LA NEGOCIACION, MEDIACION, CONCILIACION Y ARBITRAJE

MODULO III

LA NEGOCIACION

Facilitador: Miguel Ángel Canales

Abril 2008

INTRODUCCION

A nadie le cabe duda de que la educación es la única vía indispensable para que una sociedad alcance el desarrolloeconómico-social, en paz, democracia y justicia social. Es la inversión más importante para enrumbar el futuro del país, a través de la superación del individuo que aporta productividad, competitividad y desarrollo sostenible.
Si esto es así, resulta ilógico e impensable cómo el Ministerio de Educación de Panamá destina cierta cantidad de dinero en planes y estrategias, que obviamente son necesarios, peroque al final todo queda a medias o se hace muy poco.
Un ejemplo de esto es la “Estrategia Decenal” del Ministerio de Educación , que iba más allá de 2000, el cual contiene, visión, misión, ejes de la estrategia, políticas educativas, estrategias y proyectos prioritarios.

Lo lógico sería que cuando cambia un gobierno se recoja lo mejor o se mejore, pero esto no se hace y se pierde todo untrabajo, porque cada quién trae su política de trabajo.

Esto va en detrimento de la educación porque se está perdiendo un recurso que puede ser utilizado para otra cosa como es el nombramiento de los docentes panameños, lo cual se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza todos los años sin que se planteen soluciones al problema.

 Todos los años, el inicio del año escolar, con la asistenciade 700 mil estudiantes entre primaria y secundaria, y de 35 mil profesores del sector oficial del país, en las aulas se abren esperanzas e ilusiones, pero lastimosamente en muchos centros escolares esto se ve frustrado cuando en las escuelas no hay material didáctico, los muebles y tableros están deteriorados, las condiciones de espacio están por debajo de las necesidades y lo que es peor aún:hacen falta dos o tres docentes.

Situación incómoda y molestosa que ha provocado paro de labores de los docentes, paro de labores de los estudiantes y que se vayan a las calles a enfrentarse con los policías o a cerrar las vías públicas afectando a terceras personas. Todo esto, por no destinar los fondos necesarios para la contratación de los docentes. Es un problema complejo y multicausal, que porel comportamiento de los ministros de Educación, pareciera que no les importa resolver, porque destinan buena cantidad de dinero en asesorías y propagandas, en lugar de utilizarlo para nombramientos.

A parte de esto, el proceso para nombrar a los profesores es lento, burocrático, engorroso y atrasa. Tampoco las autoridades de Educación no garantizan el manejo honesto de las ternas, se permitepreferencias y se desconoce la capacidad (los puntos) de muchos educadores dueños de buenos créditos. Sobre este particular, todos los años se escucha la misma excusa de las autoridades de la Comisión de Selección de Personal Docente: “se viene trabajando arduamente para llenar todas las vacantes, pero primero se le dio prioridad a  arreglar las escuelas”.
El presente trabajo recoge estasinquietudes anuales del sistema educativo panameño y las expone a través del planteamiento del problema, antecedentes, objetivos, alternativas de solución y las conclusiones, en espera de que cumpla su cometido: tener una educación óptima.




I. PLANTEAMIENTO Y DEFINICINION DEL PROBLEMA

El problema que planteamos es el nombramiento de los educadores por el Ministerio de Educación (MEDUCA) ylas consecuencias que esto conlleva.

La falta de personal docente en los planteles educativos trae como consecuencia un atraso en el año escolar, ya que muchos estudiantes son enviados de vuelta a sus hogares por no contar con maestros o profesores que les impartan clases. Lamentablemente es difícil que recuperen las clases perdidas.

El Ministerio de Educación es el encargado de realizar...
tracking img