Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bases del aprendizaje

Proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos para poder utilizarla cuando la consideremos necesaria.

Pueden ser:

❖ Mental_recuerdo de un acontecimiento.

❖ Instrumental_ realización manual de una tarea.

En cualquiera de estos exige que la información sea captada a través de nuestros sentidos procesados y almacenadosen nuestro cerebro.

Procesos:

Atención

MemoriaMotivación

Comunicación

1. Atención

La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a unobjetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.

2. Memoria

La memoria es un proceso que nos permite registra, codificar, consolidar y almacenar la información de modo que, cuando lanecesitemos, podamos acceder a ella y evocarla. Distinguimos dos tipos:

a) La de corto plazo; o de corta duración, inmediata, operacional.

b) La de largo plazo; o de larga duración que a su vezdividimos en otras dos.

• La declarativa o explicita

• La no declarativa, implícita

1. Fases de la memoria

Una vez que se percibe algo, comienza un proceso que conduce a lamemorización de esa información.

❖ Adquisición y fijación. Un sujeto, una persona, aprende una lista de palabras, o asiste a una conferencia, o presencia un accidente o un atentado. Esa lista,queda fijado. La fijación es la huella o señal que toda imagen deja en la conciencia del sujeto.

❖ Conservación, almacenamiento. La conservación exige condiciones favorables de fijación. Y paraque haya conservación debe transmitir un cierto tiempo.

❖ Evocación. Puede ser espontanea, y entonces el recuerdo el recuerdo aparece por si mismo o voluntaria, entonces hay que buscarlo,...
tracking img