Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO
Actualmente la tendencia es proteger fundamentalmente, los derechos de la persona, los bienes, la vida de la familia, dotando de una herramienta juridíca para dicho fín, haciendo de esta protección una extensión progresiva de este derecho Constitucional, hacia los bienes materiales de la familia, del núcleo familiar, por ejemplo los bienes adquiridos através de las cooperativas devivienda, del Banco de la Vivienda, del Seguro Social, entre otros, los bienes de la vivienda para la familia, en tal situación cada esfera a la que corresponda el desarrollo de sus actividades y competencias tienen su propia legislación y disposiciones legales pertinentes que se refieren al PATRIMONIO FAMILIAR, institución que cuya finalidad es proteger los bienes de la familia.
El código Civil, serefiere al HABER DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.
AMBOS CONYUGES PODRAN INSTITUIR EL PATRIMONIO, sobre bienes propios de cualquiera de los cóyuges, a favor de sus hijos. También podrá hacerlo una persona viuda, divorciada o célibe.

Bienes de familia
El bien de familia está constituido por los bienes que gozan de una protección especial a favor de las personas beneficiarias del ámbito familiar afavor de quienes son beneficiarios. ¿Cómo se constituye?, ¿quiénes son beneficiarios?, ¿qué trámites se realizan?, explica la abogada Clara Rosa Gagliardone.

Click para agrandar
El tema de los bienes de familia está reconocido en la Constitución, legislado en el Código Civil, y tuvo modificaciones.
Según la profesional Gagliardone, el bien de familia por imposición de la ley no puede ser vendido,embargado, hipotecado, dividido durante su vigencia. En nuestro país tiene rango constitucional, y así el artículo 59 establece que “…estará constituido por la vivienda o el fondo familiar, y por sus muebles y elementos de trabajo, los cuales serán inembargables”. 

–¿Cómo se constituye un bien de familia? 

–En el caso de constituir bien de familia sobre un inmueble, el trámite lo hace el olos propietarios del inmueble, presentando una solicitud en la mesa de entrada de la Dirección General de los Registros Públicos, que está en la planta baja del Poder Judicial de Sajonia. Se debe acompañar el título de propiedad sobre la cual se constituirá la evaluación fiscal del año (no puede superar los 10.000 jornales mínimos, actualmente equivalente a 541 millones de guaraníes) elcertificado de matrimonio en caso de ser casados y de constituirlo sobre un bien conyugal, los certificados de nacimiento de los hijos menores si ellos serán los beneficiarios. En el caso de muerte del propietario del inmueble que constituyó el bien de familia a favor de sus hijos o de su cónyuge o concubina, el mismo subsiste hasta la mayoría de edad del menor de sus hijos. -------------------------------------------------
Bienes muebles

Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaran depositados.
Los bienes muebles, por oposición a los bienes inmuebles, son todos aquellos bienes personales depositados en estancias que son transportables, pero que uno no suele llevar consigo. Estoincluye, pero no se limita, a los elementos decorativos de una vivienda.
En el Derecho se incluyen diferentes objetos bajo esta denominación dependiendo de la rama en que se esté trabajando. Así en Derecho civil no se consideran cosas muebles aquellas que naturalmente van adheridas al suelo u otras superficies (lavabos, baldosas, lajas, etc) mientras que éstas si son consideradas muebles parael Derecho penal (por ejemplo, pueden efectivamente ser objeto de hurto).

-------------------------------------------------
Dinero

Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago debienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
l dinero permite el intercambio...
tracking img