Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Nació en Ta¬gaste (África) un 13 de Noviembre del 354 d.p.(siglo IV) y murió en el año 430 (siglo V) viviendo así 76 años. Tagaste era una pequeña población cerca de Numida y alejado del mar. Sus padres eran de cierta posición económica pero no ricos. Su padre, Patricio, era un pagano de temperamento violento y madre, Mónica cristiana. Agustín tenía varias hermanas. En 365 se trasladóa Madaura, donde estudió gramática y los clásicos latinos. En el año 369 volvió a Tagaste, y tras un año de residencia allí, se dirigió a Cartago, donde estudió retórica y comenzó a intere¬sarse en problemas filosóficos y religiosos. En 374 regresó a Tagaste y poco después de nuevo a Cartago, donde abrió una escuela de retórica. En 383 partió hacia Roma, donde asimismo abrió otra escuela de lamisma disciplina. En 384 se trasladó a Milán para enseñar retórica. En Roma y Milán trabó conocimiento con las doctrinas escépticas de la Academia platónica. Fue en Milán donde manifestó sus primeras fuertes inclinaciones a las creencias cristia¬nas, en parte por la influencia de los sermo¬nes de San Ambrosio. Las lecturas de los Evangelios y de San Pablo lo confirma¬ron en su nueva creencia,reci¬biendo el bautismo en 387. En esta época comenzó ya su intensa actividad de escritor, produciendo, entre otras obras, los libros Contra académicos, los SoIilo quia y el De inmortalitate animae. Agustín residió un breve período en Roma, y en 388 se tras¬ladó a Cartago, donde residió hasta 391 como miembro de una comunidad monás¬tica. En 391 fue orde¬nado sacerdote en Hipona. En 395 fue consagradoobispo auxi¬liar de Hipona, y en 396, a la muerte del obispo Valerio, obispo de dicha ciudad. En 400 comenzó a redactar los libros De Trinitate, y en 401 ex¬tensos comentarios al Génesis. A partir de 411 sostuvo polémicas con¬tra los pelagianos, y entre 412 y 426 com¬pletó varias de sus más importantes obras (incluyendo De libero arbitrio y De civitate Dei). Hasta su muerte siguió desarrollando unaintensa actividad literaria; el falleci¬miento tuvo lugar durante el sitio de Hipona por los vándalos
Sus principales ideas filosóficas
La mayor parte de las ideas surgieron al hilo de las polémicas teológicas y con vistas al establecimiento y esclarecimiento de las co¬sas que han de ser objeto de fe. Debe tenerse en cuenta que en San Agustín la reflexión filosófica procede se¬gún elCredo(creencia) en el sentido formulado por San Anselmo. San Agustín no cree por¬que sí, y menos porque el objeto de la creen¬cia sea absurdo . Tampo¬co comprende por comprender, sino que cree para comprender y comprende para creer.
Desde sus primeras inquisiciones filosó¬ficas San Agustín no sólo buscó una verdad que satisficiera a su mente, sino una que colmara su corazón. Solamente así pue¬de conseguir lafelicidad. Puede decirse qué San Agustín fue un éudemonista, este eudemonismo no consiste en alcan¬zar ninguna clase de bienes temporales o en satisfacer las pasiones. No consiste ni siquiera en un placer o contento estable, moderado y razonable. Todas ésas son felicidades efímeras, incapaces de apaciguar al hombre.
La verdadera felicidad se encuentra Únicamente en la posesión dé la verdadcompleta —verdad que debe trascender todas las verdades par¬ticulares, pues de lo contrario no sería, pro¬piamente hablando, una verdad—. La Ver¬dad perseguida por San Agustín es la medi¬da (absoluta) dé todas las verdades posi¬bles. Esta Suprema Medida es, y sólo puede ser, Dios.
La busca agustiniana de la Verdad no es solo contemplativa, sino también emi¬nentemente «activa»; no implica sólocono¬cimiento, sino, fe y amor. La verdad debe conocerse no simple¬mente para saber lo que es “Lo que Es”; debe conocerse para conseguir el reposo com¬pleto y la completa tranquilidad que el alma necesita. La posesión de la Verdad, antes que ser objeto de ciencia, lo es de sabiduría. Y la búsqueda de la verdad no es un método, sino un camino espiri¬tual .
Obras
La importancia de san Agustín entre...
tracking img