Pensamiento crítico y creativo

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
“Las apariencias engañan”: lo oculto de nuestros planes

El ejercicio de planeación y evaluación de un curso, es un proceso que se convierte a veces en un práctica rutinaria o en una exigencia quetiene que cumplirse; por su parte el docente sólo ve lo superficial del proceso no percibe “el inconsciente” de los programas que elabora. El descubrir el oculto de los planes hace conscientes deconcepciones y valores convirtiendo la práctica de evaluación en un proceso fundamental educativo.

Un punto de partida hacia una planeación y una evaluación distinta del PEA

Un Proceso deEnseñanza-Aprendizaje parte de una concepción distinta, debe plantear sus objetivos en la búsqueda de alumnos críticos, creativos y libres, aspectos, fundamentales e n una educación auténtica, que propician queel mismo alumno se formule preguntas cada vez más relevantes y significantes con el objeto de ser capaz de responderlas. Las preguntas de verdad, de bien, justicia, belleza o trascendencia son losejes orientadores del PEA. El lograr que los alumnos planteen este tipo de preguntas es la forma de hacer operativa la formación humanista, en dos elementos fundamentales: Pensamiento Crítico,Pensamiento Creativo, y Formación de actitudes y valores.

Pensamiento Crítico y Creativo

Las dos potencialidades humanas fundamentales es: la creatividad, que es la tendencia humana por transformar lanaturaleza y la segunda, es la criticidad, que es más una exigencia fundamental por la búsqueda de la verdad.
Por lo tanto, el pensamiento creativo es la concreción de la creatividad, es decir, latransformación de la realidad mediante respuestas novedosas, es por ello que se va creando a lo que llamamos como “cultura”; un indicativo claro de que el alumno va avanzando en su proceso educativo es eldesarrollo y la manifestación de su pensamiento creativo.

En cambio, el pensamiento creativo, es la exigencia interna por conocer la realidad con verdad, según Lippman este pensamiento tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interaccion entre el pensamiento critico y creativo
  • Pensamiento Critico Y Creativo
  • Pensamiento critico y creativo
  • Ensayo pensamiento critico y creativo
  • Habilidades Criticas Y Creativas Del Pensamiento
  • pensamiento critico
  • Pensamiento Critico Y Creativo
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS