Reflexiones sr. hector perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones
Hector Pérez García

20/10/2009

Ecos del seminario de turismo

A todas las organizaciones ambientalistas que en su lucha por salvar nuestra tierra salvan nuestra identidad y procuran una mejor calidad de vida.

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE
Si España ha comenzado desde años a renovar sus productos turísticos es porque evidentemente está administrando su turismo; se hapercatado de la competencia que surgió con países como Turquía y más recientemente con los países de Europa Oriental. Lo sobresaliente para un país como el nuestro, carente de una política turística y por lo tanto de un Plan Estratégico, es el ejemplo de lo que se puede y debe hacer.
En el caso de Puerto Vallarta, si hubiésemos tenido una política turística y un plan estratégico a mediano y largoplazo, no nos hubiésemos puesto de rodillas ante los últimos eventos internacionales. Lo evidenciamos al lanzar desesperados un programa emergente para atraer el turismo nacional con la estrategia equivocada de bajar precios en la hotelería. Ahora mismo; ¿alguien sabe el curso de acción que se tomará ante algún siniestro o situación de excepción?
De las cosas buenas que dijeron nuestros huéspedes,se queda con un porcentaje por administración. Otra parte se va al municipio etiquetada para crear o mantener infraestructura turística. .
Cancún y la Riviera Maya concentran el mayor número de hoteles de lujo del país; hoteles de más de 500 cuartos y la industria turística de la región aporta más del 40.0% de las divisas que por turismo  entran al país. Ambos destinos cuentan con más de 60 milcuartos de hospedaje lo cual es similar a lo que tienen las islas Hawaianas.
En las principales ciudades turísticas del mundo es responsabilidad de la ciudad
el cuidado de los visitantes: seguridad, hospitalidad, salud, servicios públicos de transporte, etc. En muchas ciudades la OCV se preocupa de los atractivos locales y los promueve. “Qué los profesionales del turismo nos traigan a losvisitantes, que nosotros los cuidamos” parece ser la divisa de las OCV en muchas partes del mundo.
Sobre la ciudad comentamos que en las zonas hotelera y centro, existen pasos elevados a nivel de la acera para el cruce de peatones, los vehículos detienen su marcha y los peatones cruzan las bocacalles con seguridad. En la isla propiamente donde se ubican la mayoría de los hoteles turísticos sepercibe orden y limpieza, percepción que lleva a la de seguridad. Los visitantes pueden caminar por amplias aceras o transportarse en modernos autobuses que circulan a todo lo largo del boulevard Kukulcán; los hay con aire acondicionado a una tarifa mayor. Los paraderos son cubiertos, cuentan con lugar para esperar sentado y los autobuses no obstruyen el tráfico vehicular al permanecer detenidos parabajar o subir pasaje.
Se dice que la ciudad de Cancún por su fisonomía moderna y abierta pudiera no estar en México  pero reflexionando un poco, ¿De qué ha servido en Puerto Vallarta el tratar de conservar un pueblito típico junto al mar si lo hemos dilapidado hasta el punto de comenzar a perder su identidad? (Continuará…).

Diletante62@yahoo.com.mx

Reflexiones
Hector Pérez García03/11/2009

Notas de viaje: Contrastes de Cancún

“La restaurantería sufre por causa del todo incluido que en Cancún propiamente llega al 54.8% de los hoteles con dicho sistema. Mientras, en Vallarta casi todos los hoteles obligan al todo incluido”

En la sociedad occidental se ha instalado el mito de la salud perfecta

SEGUNDA PARTE

Héctor Pérez García

Si Cancún como destinoturístico internacional goza de calidad y prestigio y su infraestructura en la zona hotelera puede compararse favorablemente con destinos competitivos: urbanización, transporte público, limpieza, seguridad, salubridad. Grandes hospederías de lujo con nombres y apellidos en el gran mundo; restaurantes de clase mundial con una gran variedad de ofertas culinarias de todas partes del mundo, tiendas con...
tracking img