Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oliverio Cromwell
Oliverio Cromwell nació el 25 de Abril de 1599 en Huntingdon, Inglaterra. Oliverio Cromwell fue un Militar y político inglés, hijo de una familia de modestos terratenientes de fervor puritano. Así mismo, Oliverio Cromwell inició sus estudios en el Sídney Sussex Collage, de Cambridge, pero no llegó a licenciarse a causa del deceso de su padre, el cual al cabo de un año, leobligó a regresar a su lugar natal para dirigir los negocios familiares. En 1628 -bajo el reinado de Carlos I-, Oliverio Cromwell fue elegido por primera vez miembro del Parlamento, que el rey disolvió un año después. Durante los once años de gobierno absoluto que siguieron (1629-40), Oliverio Cromwell vendió sus tierras de Huntingdon y alquiló una granja en los alrededores de St. Ives, hasta queheredó, de un pariente de su esposa, una considerable propiedad en la isla de Ely. En 1640 Oliverio Cromwell fue elegido, por Cambridge, miembro de los Parlamentos Corto y Largo, la convocatoria de los cuales señaló el fin del periodo de dictadura personal.


Guillermo I de orange-nassau
(Él era Taciturno; Dillenburg, Alemania, 1533-Delft (países bajos), 1584) Príncipe de Orange. Noble flamenco,se educó en la corte de Carlos I, y durante los primeros años del reinado de Felipe II formó parte del Consejo de Estado de Flandes, encargado de asesorar a la princesa Margarita de Parma. Su oposición al cardenal Grávenla, era del principal abogado de las pretensiones centralizadoras de Felipe II, que atentaban contra los intereses de la nobleza de los Países Bajos, y su temor a las actitudes deintransigencia religiosa con los protestantes y calvinista la corte española, lo fueron alejando paulatinamente de su lealtad a su rey. Se vio indeciso durante los disturbios iconoclastas que agitaron Flandes en el año 1566, con el duque de Alba, lo obligaron a unirse con los hugonotes franceses con su hermano Luis. En 1572, termino con la toma de Brill y provocaron la defección de Holanda yZelanda, hicieron una base territorial para conducir la lucha contra España. Los tercios, que saquearon Amberes en 1576, y el general Felipe II, a causa de la represión ejercida por el duque de Alba, fueron utilizados por Guillermo de Orange para atraerse a las ciudades del sur de Flandes y reunir las Diecisiete Provincias para alcanzar un acuerdo con Felipe II que salvaguardase las libertadesreligiosas y las instituciones de los Países Bajos.
La unidad se rompió, y los intentos de Guillermo de Orange de imponer un gobernante extranjero en la persona del duque de Anjou terminaron en fracaso. Finalmente, Felipe II lo declaró fuera de la ley. En 1583 fue asesinado por Baltasar Gerard.

Carlos II.
Rey de Inglaterra (Londres, 1630-1685). Era hijo de Carlos I, destronado y ajusticiado trassu derrota en la guerra civil que le enfrentó al Parlamento (1649); dicha guerra llevó al príncipe al exilio en Francia. Intentó recuperar al menos el Trono de Escocia, en donde contaba con partidarios, pero fue derrotado por Cromwell en la batalla de Worcester (1651).
Hubo de esperar a que muriera Cromwell (1658) para ser entronizado por el general Monk en 1660, quedando así restaurada enInglaterra la dinastía Estuardo. En lo exterior, su reinado estuvo marcado por dos nuevas guerras contra Holanda (1665-67 y 1672-74). Pero, a la larga, lo más importante fue su enfrentamiento con el Parlamento, que demostró que el poder que éste había adquirido durante la guerra civil de 1642-46 no había desaparecido drásticamente con el regreso de los Estuardo. Carlos intentó restablecer el absolutismomonárquico frente al anterior predominio del Parlamento. El Parlamento impuso su fuerza: rechazó la proposición regia de tolerancia hacia los católicos, a los que excluyó en lo sucesivo de ocupar cargos públicos (1673); y arrancó del monarca la ley de Habeas Corpus, que garantizaba la libertad individual . Durante su reinado fue tomando forma la monarquía parlamentaria inglesa, apareciendo...
tracking img