Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por “diálogo” entiende el DRAE (2001) “Plática entre dos o más personas, que alternativamente expresan sus ideas o afectos... Discusión o trato en busca de avenencia”. Por “negociación” entiende la “Acción y efecto de negociar. Der. Tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto.”. Bajo la entrada “negociar”, que es la acción de “negociación”, dice el mismo DRAE “tr. Ajustar el traspaso,cesión o endoso de un vale, de un efecto o de una letra. 2. Descontar valores. 3. intr. Tratar y comerciar, comprando y vendiendo o cambiando géneros, mercancías o valores para aumentar el caudal. 4. Tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro. 5. Tratar por la vía diplomática, de potencia a potencia, un asunto, como un tratado de alianza, de comercio, etc.”. Bajo la entrada“negocio”, que es acción y efecto de “negociar”, dice “Ocupación, quehacer o trabajo. 2. Dependencia, pretensión, tratado o agencia. 3. Aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés. 4. Acción y efecto de negociar. 5. Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende...”.

Cuando buscamos ambas palabras en el Diccionario de Uso del Español, de MaríaMoliner, pasa lo siguiente: con la palabra “diálogo” o “dialogar” y otras derivadas se nos manda a otra palabra, “dialéctico”; cuando buscamos “negociación” o “negociar” la encontramos junto con “negociable”, “negociado”, “negociador” y se nos remite a otra palabra, bien sustantiva ella, “negocio”. Dice la Moliner bajo “dialéctico” que viene del griego “dialegomai, discutir. De la argumentación o ladiscusión. 2. Arte de razonar. 3. Arte de discutir o argumentar con discursos.”. Sobre “negocio” dice que viene del latín “negotium, derivado negativo de otium, ocio. 1. Cualquier ocupación, empleo o trabajo. 2. Cualquier actividad relacionada con la compra y venta de cosas, en que se persigue una ganancia. 3. Cualquier cosa de que se obtiene provecho o ventaja...”.

Se trata de dos palabrasclave en el acontecer político de nuestro país. Hoy todos los venezolanos estamos entre dos palabras, “diálogo” o “negocio”, que representan dos maneras bien diferentes de entender y hacer política. De un lado está el diálogo propuesto por el gobierno, como representación e idea de la democracia; de otro lado está la negociación (o como dice la Moliner, el negocio), propuesto por la oposición comorepresentación e idea de la democracia.

De lo que se trata desde el diálogo, y con la mediación de César Gaviria, es de discutir, idear y razonar cuál es el país que queremos, para quién lo queremos y cómo vamos a utilizar sus recursos (y que como proyecto y acción esta contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). El gobierno llama a la oposición para esa discusión,para lograr acuerdos, a través de la discusión, en torno a las ideas de país.

Pero esta oposición (que definitivamente no nos merecemos los venezolanos) no utiliza la palabra diálogo, sino que utiliza la palabra negociación. Ese sólo hecho nos permite decir que no está interesada, esa oposición, en las ideas (y han hecho gala de su carencia de las mismas); no están interesados en discutir, enrazonar, acerca de los mejores caminos para nuestro país. Su interés fundamental, y así lo dicen cada vez que llaman “Mesa de negociación” a la “Mesa de diálogo”, es entonces el negocio. ¿Cuál negocio?. Pues el mismo que siempre tuvieron mientras fueron gobierno: el país. El país como negocio es el gran logro “político” que pueden mostrar mientras fueron gobierno, a través de las trampas, los“negocios sucios” y la repartición (no sin refriegas entre ellos) de la riqueza o los dineros del Estado entre los que formaron la clase política y la clase económica. Si de algo nos hemos librado, por ahora y espero que para siempre, es de que nos vendan el país. Porque negocio es comprar o vender cosas (un país o una parte de él, por ejemplo) con la finalidad de tener una ganancia, un provecho o una...
tracking img