Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro consta de 24 capítulos (aqui llamados cantos), que narran la historia de Ulises, rey de Itaca, que fue convocado con el resto de los caudillos griegos al asedio de Troya. Odisea cuenta elregreso de este personaje a su casa tras la guerra.
Comienza la acción con una conversación entre los dioses olímpicos, explicando que Ulises lleva ya varios años vagando por el mundo castigado porPoseidón (rey de los océanos) por no cumplir con los sacrificios debidos y realizar acciones que le disgustaron. Atenea apela a Zeus para que le deje regresar finalmente con los suyos.
Los cuatroprimeros cantos cuentan la historia de lo que sucede en Ítaca en ausencia de Ulises, contado por su hijo Telémaco. A esta parte de la Odisea se la conoce como la Telemaquia, ya que el actor principal de losacontecimientos es Telémaco. En ella nos presentan la casa de Ulises invadida por los principalesgalanes de Ítaca haciendo la corte a Penélope, la mujer de Ulises, creyendo todos que este ya estámuerto, pues hace más de veinte años que le vieron partir. Como Penélope no quiere dar por perdido a su marido, no escoge a una nueva pareja entre los pretendientes, quedándose todos ellos esperando enla casa del héroe a esperar, comiendo y bebiendo de sus bodegas, y consumiendo sus bienes a mandibula batiente.
Ulises mientras tando anda vagando por aqui y por allí, combatiendo con seresfantásticos, muchas veces escapando de una muerte segura sólo gracias a sus mañas y a su inteligencia. En su periplo combatirá al cíclope Polifemo, a quien dejará ciego; se las verá con Circe la hechicera, queconvierte a los hombres en animales, bajará al Hades a buscar el camino de regreso a Ítaca y allí conversará con los muertos que conoció a lo largo de su vida (Aquiles, Ayax, Agamenón e incluso supropia madre), no hará caso del canto de las sirenas, gracias a estar atado a mástil del barco, etc. Tras muchos ires y venires, acabará llegando a Ítaca, donde la diosa Atenea le aonsejará vestirse de...
tracking img