Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve reseña sobre la vida y obra de quien es considerado el “Padre de la Educación Moderna”
Jan Amós Comenius es uno de los grandes cristianos de los que poco se habla como tal. A lo largo de su vida escribió más de 154 libros, la mayoría de los cuales fueron quemados durante la rebelión en Holanda. 
Hablar de Comenius, es hablar de la Europa renacentista de los siglos XVI y XVII. De aquelladonde reformistas como Lutero, de las ideas planteadas de Juan Hus, debían luchar contra un sistema inquisidor creado por la iglesia católica para mantener la unidad y pureza en la fe, y recuperar la supremacía sobre los hombres encabezadas por el Papa.
 Vida
 Nació el 28 de Marzo de 1592 en Nivnice. Con apenas unos días de nacido, sus padres se instalan en el poblado de Unersky Brod, donderecibe el bautismo de la Hermandad Moravia (iglesia evangélica). Sus padres deciden bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenius en honor a Juan de Hus del cual deseaban fuera imitador, como de hecho lo emuló. El nombre Amós, de origen judío, ofrece razones para recibir testimonio de bendición de Yahveh.
A muy corta edad, quedó huérfano.
Su destacada inteligencia y creatividad lo hicieron brillarcomo estudiante.
Debido a su excepcional aplicación, algunos nobles protectores de la hermandad morava centraron su atención en el joven Comenius enviándolo a la escuela secundaria de Prevov como becado.
Comenius asimiló los clásicos latinos y griegos, profundizo en el estudio de la historia de los pueblos. Adquierió los rudimentos de diversas lenguas. Los sufrimientos que le producían lamemorización de reglas ininteligibles, le hacieron reaccionar después, redactando manuales para aprender lenguas de una forma natural, como se aprende la propia en la infancia, basándose en frases y no de reglas, "las reglas deben ser redactas después por el aprendiz, luego de dominar la lengua aprendida".
Como premio a su aprovechamiento, Comenius es seleccionado para estudiar en la universidad deHerborn, sobresaliendo entre todo el alumnado. Luego entre 1611 y 1614 triunfa en la universidad de Heidelberg, gracias al apoyo dado por Carlos Zerotin al costear sus estudios. Nuevamente la guerra llega, ahora a los claustros universitarios.
En su estadía Heidelberg, Comenius absorbe conocimiento de las ciencias naturales, que giraban alrededor de la teología.
Despertó su interés el "memorial " deRatke, en el cual el pedagogo alemán expone un nuevo método para enseñar que concordaba con los principios que Comenius utilizaba en la sistematización de la pedagogía que ya empezaba a planear.

Su visión de la didáctica Una de las convicciones de Comenio era, que "con los golpes, generalmente, el maestro encubre sus propias deficiencias". Evitaba hacer trabajar a los alumnos, por miedo. Másbien se esforzaba por establecer buenas relaciones y pronto los muchachos lo querían. Cuando trabajó en el gimnasio de Lesno, descontento con el régimen que tenía la escuela se esforzó por conseguir material de apoyo y motivó a los alumnos a hacer sus propias síntesis y a dirigir su mente desde la teoría hacia la vida. Afirmaba además que era necesario: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocerlas cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia. Creía que a la juventud podía ser guiada sin represión, porque es blanda como la cera y se logra más sin violencia. Pero pensó en escribir sobre los más pequeños, sobre la educación en la escuela primaria. Los niños -decía- todo lo quieren imitar, por lo que les debemos enseñar lo más rápido posible, lo que hace del hombreun hombre. Seguro de que pronto serán dueños y gobernantes. Y por eso mismo los padres necesitaban aprender la forma en que debían conducir a sus hijos e hijas hacia los conocimientos más complejos: "que aprendan a usar correctamente sus sentidos y reconozcan las causas y las consecuencias", decía. Todas estas convicciones las escribió en su obra donde introduce al niño en la geografía,...
tracking img