Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 18 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elton Mayo


Reginald Kenneth Dwight, alias Elton John, nació en Pinner, un humilde suburbio cercano a Londres. Fue muy precoz en la música, con sólo cuatro años ya aprendía a tocar el piano. Su carrera profesional como Elton John comenzó en 1969 y se ha convertido en uno de los iconos básicos para entender la música de nuestro tiempo, sobre todo gracias a canciones como Your song, Daniel,Rocket man, Candle in the wind, Blue eyes, I guess that's why they call it the blues y Nikita, por citar algunas. Elton John a lo largo de su vida ha publicado más de 40 discos desde Empty sky, en 1969, y ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo.

Reginald Kenneth Dwight, hijo de Stanley, trompetista de la Royal Air Force, y Sheila, nació en Pinner (Middlesex) un pequeño suburbiocercano al centro de Londres. Considerado desde muy pequeño como un genio, comenzó a dar clases de piano con tan sólo cuatro años.
Con 12 años ingresó en la Royal Academy Of Music de Londres, donde en 1958 ganó su primer premio. Ese mismo año entró a formar parte de Bluesology junto a Stuart Brown (guitarra), Rex Bishop (bajo), y Mike Inkpen (batería). Su primera actuación con la banda fue en elNorthwood Hills Hotel en Londres, donde Reginald actuaba habitualmente como solista los jueves, viernes y sábados interpretando temas de otros artistas, sobre todo versiones de Jim Reeves.
En esa época ganaba una libra por noche, más las propinas. Todo ese dinero lo fue ahorrando para poder comprarse su primer amplificador. A los 14 años se compró unas gafas como las de, por aquel entonces, suídolo: Buddy Holly. Los anteojos le provocaron una aguda miopía que le obligó desde entonces a usar esas lentes.
En 1965, Bluesology fue el grupo telonero de la giras europeas de los artistas americanos Wilson Pickett, Patti Labelle & The Blue Belles, The Inkspots, Doris Troy y Billy Stewart, entre otros. Ese mismo año apareció Come back baby, la primera canción escrita por Reginald para la banda.En 1966, Long John Baldry entró a formar parte de Bluesology y se convirtió en su líder.
En 1967, Reginald desilusionado con la música que hacía con Baldry, decidió buscarse la vida por sí mismo. A través de un anuncio de New Musical Express, en el que Liberty Records buscaba nuevos talentos, participó en una audición en la que no fue aceptado.
Sin embargo, al cabo de unos días recibió unpaquete de Liberty Records que contenía algunos textos de un escritor llamado Bernie Taupin, para que trabajara con ellos. El encuentro ente uno y otro no se produjo hasta pasados unos 6 meses. Desde entonces se fraguó una de las amistades más fructíferas de la historia del rock. A partir ese momento Reginald se convirtió en Elton John, en recuerdo de sus compañeros de banda: Elton Dean y Long JohnBaldry.
En marzo de 1968 publicó su primer sencillo en solitario: I've been loving you too long, que fue editado por Philips. Sin embargo ese mismo año vio la luz Skyline pigeon, la primera canción escrita por Elton y Bernie Taupin.
En junio de 1969 se editó Empty sky su álbum debú en el que estaban Empty sky, Skyline pigeon e Hymn 2000, entre otras. A partir de entonces le llovieron toda clase deofertas: The Hollies le invitaron a participar en la grabación de He ain't heavy he's my borther y Robert Fripp, guitarrista de King Krimson le llamó para la colaborar en el disco In the wake of poseidon, aunque al final Fripp decidió prescindir de Elton.
En mayo de 1970 apareció Elton John el segundo trabajo del combo Elton-Bernie y fue producido por Gus Dudgeon, responsable del Space oddity deDavid Bowie. En él se incluyó Your song una de las canciones más emblemáticas de su carrera. Ese mismo año realizó su primera actuación en Los Angeles a la que asistieron David Crosby, Graham Nash, Bob Dylan, Leon Russell y Quincy Jones.
En 1971 escribió, con la ayuda de Bernie Taupin en los textos, la música de la película Friends de Lewis Gilbert. Asimismo, meses más tarde publicó su primer...
tracking img