Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eugenio Espejo

[pic]

Eugenio espejo fue un hombre inteligente que luchaba por defender sus ideales, un hombre muy ilustrado, gran lector y amante del conocimiento; como Montalvo lo señalo “Espejo es el quiteño genial, creador de una cultura mestiza, escritor y periodista rebelde de la América Colonial.

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, nació en el año de 1747 no se conocesu fecha exacta pero sus padres lo bautizaron el 21 de Febrero de 1747 en la iglesia del Sagrario en quito. Sus pares son: Luis Chuzhil y catalina Aldas, murió pocos a los 48 de edad, el 26 de diciembre de 1795

Eugenio Espejo junto a sus amigos de Nariño, Zea, idearon planes para liberarnos de España, junto a sus ideas de libertad, La formación mental de Espejo correspondía al carácter de lailustración de la Europa del siglo XVIII cuyos generadores son los escritores franceses, Rosseau, Montesquie y voltaire; el economista inglés, Adam Smith, y los franceses Gournay y Quesnay. Eran las nuevas ideas en favor de las libertades y el análisis de la propia realidad social. Espejo fue continuador de la Revolución quiteña de los Estancos de 1765, primera insurgencia eminentemente criolla;bajo esta influencia, dice el historiador chileno Vicuña, “se gesta la terrible rebelión de José Cóndor Cangui (Túpac Amaru).

Espejo fue uno de los hombres prominentes del periodo colonial en más de un aspecto. A los 20 años de edad ( 1767) terminó sus estudios de medicina en la Universidad de San Fernando, pero el Cabildo de Quito le concedió el título de Doctor, solamente cinco años después.También llegó a ser licenciado en Derecho Civil y Canónico, escribió un gran número de libros en parte editados en el siglo XIX y en el XX.  El único trabajo que llegó a ser publicado fue su famoso periódico, Primicias de la Cultura de Quito del cual aparecieron sólo siete números.

Juan Montalvo

[pic]

Luan Montalvo periodista y literario ecuatoriano quien era un apasionado de la política ysu pensamiento liberal estaba marcado hacia los dictadores como Gabriel Gracia Moreno

Juan Montalvo nació en Ambato, el 13 de abril de 1832en donde tuvo sus estudios primarios, y continuó en Quito sus estudios secundarios y universitarios, aunque no concluyó la carrera de Derecho.

En el año de 1853, en la ciudad de Ambato inicio su labor periodística y literaria, en el mismo año empezó aProfesar un respeto consciente a Capmany y Clemencín, estaba convencido de que era necesario fundar las originalidades estilísticas en la posesión de una forma correcta autorizada por los clásicos y los estudiosos más notables de la lengua. Su maestro fue Eugenio espejo del cual aprendió q luchas por sus ideales y a dar a conocer lo que sabia y pensaba sin temor a nada.

Por trabajos en la Legacióndel Ecuador, recorrió Suiza, Italia, Francia. Con el gobierno de Gabriel García Moreno, Montalvo se refugió en Colombia, luego pasó a París y Panamá. En 1875 regresó a su país y al año siguiente comenzó a publicar "El Regenerador", pero debió salir nuevamente de Ecuador. Se radicó en París, donde realizó varias publicaciones, pero a causa de un problema pulmonar, falleció el 17 de enero de 1889.Entre otras obras, se pueden citar: Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete Tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.

Raúl Andrade

[pic]

Andrade un gran periodista, dramaturgo y ensayista; Dueño de unestilo personalísimo que se inicia en la pasión que conlleva toda causa digna, alza su voz que abruma para volverla contra el muro que detiene el desarrollo de la sociedad; comenta, critica, impreca, construye siempre, salva su conciencia del mar de lo que mira frente a sí o se zambulle en el turgente océano de la metáfora dicha en prosa”

Raúl Andrade nació en Quito el 4 de octubre de 1905, Su...
tracking img