Biography

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulina Borghese Bonaparte,
Canova, 1805-1807,
Mármol, 1,60 x 2 m. Roma, Galería Borghese.

La escultura de Antonio Canova ejerció una autoridad ilimitada sobre toda una generación de artistas. Su fama atrajo la curiosidad de Napoleón -o más bien la de sus publicistas-, y este escultor de los papas se convirtió en representante artístico del Imperio. El distante rigor clasicista de suestatuaria fue un exponente bien acomodado en la parafernalia neorromana de la corte napoleónica. Realizó retratos del propio emperador, la emperatriz María Luisa y de la hermana de Napoleón Paulina Borghese -esta vez con la figuración propia de una Venus triunfante- y de otros miembros de la corte francesa. La escultura napoleónica, como la arquitectura, se nutrió de artistas maduros fuertementeenraizados en el clasicismo, aunque Canova representó su versión más severa. El italiano fue objeto de culto entre los nuevos artistas galos. Con todo, aunque no fue en Francia donde Canova encontró los ecos más sonoros, sí pudo escuchar allí los más sugestivos.

La retratada tenía 25 años cuando el escultor empezó su trabajo en un único bloque de mármol de Carrara. Paolina apareceindolente, tumbada en un diván, extendiendo la pierna derecha sobre la que reposa la izquierda. En su mano izquierda sujeta una manzana -aludiendo a su triunfo en el juicio de Paris- mientras el brazo derecho sostiene su atractiva cabeza, dirigiendo su altiva mirada hacia el espectador.

Biografía de Cánova

Escultor italiano neoclásico; n. en Possagno, junto a Bassano (Treviso) 1 nov. 1757, m.en Venecia, 13 oct. 1822.

Primeros tiempos. Pertenecía a una familia de canteros y picapedreros, pero el padre y el abuelo hacían también, a base de piedra, obras de artesanía, especialmente de ornamentación litúrgica. Huérfano de padre, recibió enseñanzas del abuelo sobre el laboreo de los materiales pétreos. De este modo, su temprana formación de escultor le permitió en 1774, a los 17años, abrir un taller de escultura en Venecia, en el que realizó obras de intención clásica y' mitológica, como Dédalo e I caro, pero todavía dentro de la tónica del barroco veneciano. Sus visitas al pueblo de Assolo, próximo a Possagno, donde residía su madre, le hicieron conocer al noble Faliero, quien logró para el artista una pensión de 300 ducados, por tres años de permanencia en Roma, con lacomodidad y ventaja de residir en el palacio Venecia. En 1779 se traslada a la ciudad pontificia y comienza su actuación con grupos como Teseo y el Minotauro y Hércules y Licas, obras de un tanto forzados dinamismo y herculeísmo que pronto serán superados. En efecto, C. recibe dos encargos trascendentales, nada menos que los sepulcros de Clemente XIII y Clemente XIV. Realiza primeramente éste, enla iglesia de los S. Apóstoles, durante 1783-87, y es obra que sor- prende gratamente por su sencillez compositiva: sólo dos figuras alegóricas, la de la Templanza y la Mansedumbre, la primera sobre el sarcófago, acompañan a la sedente del Pontífice, magnífica escultura, dotada de una energía un poco dura, que por otra parte, jamás poseyó el papa Ganganelli. El monumento sepulcral de supredecesor Rezzonico, esto es, Clemente XIII, en S. Pedro, fue realizado en 1792, y aquí, el Papa está en actitud orante y las figuras secundarias son las de la Fe, la Muerte y dos leones. Pero es común a ambos monumentos la organización de una puerta abierta, que repetirá C. en otros monumentos funerarios y que invita a un sentimiento de iniciado misterio; recurso que ya había empleado el Bernini, comoespecíficamente barroco, en su mausoleo de Alejandro VII, también en S. Pedro! De aquí que haya una continuidad cierta entre uno y otros mausoleos, entre el barroco pleno del Bernini y el aún moderado neoclasicismo de C.

Pero es obvio que sus apetencias de sabor clásico se van haciendo mayores fuera de los muros vaticanos. Sí el movimiento de la Hebe del Mus. de Berlín tiene todavía algo...
tracking img