Mercado de divisas en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación Mercado de Divisas
Expositor MBA. Geovanni Sandí Delgado Abril, 2011

• De la certidumbre a lo desconocido. • Nuevo orden monetario

• Acciones tomadas por el regulador en materia cambiaria

ANTECEDENTES

ESTRATEGIA BCCR

EXPECTATIVAS

EVOLUCIÓN

• Nuevas reglas de Juego, BCCR sigue dando pautas

• Determinantes del tipo de Cambio

Antecedentes
• En Costa Rica,el origen del sistema cambiario actual tiene su sustento en acciones de política dirigida a mantener y fortalecer la rentabilidad de las exportaciones y un régimen de apertura comercial. Los gestores de política económica y comercial, toman una decisión trascendental en 1984; y se pasa de una estrategia de desarrollo de sustitución de importaciones a un régimen de impulso de las exportaciones;ello como salida de la crisis económica del periodo 1975-1982. Para el caso Tico en materia cambiaria, fue la muerte del tipo de cambio fijo y aparición del modelo de minidevaluaciones, PAE´s y proyectos de liberalización financiera (Apertura de la cuenta de Capitales). Las minidevaluaciones tuvo vigencia hasta el 17 de Octubre del 2007, fecha en que se inicio del nuevo sistema de Bandas Cambiarias.Conceptos: Impulso de las exportaciones como modelo de desarrollo, tipos de cambio, Sistema de Bandas Cambiarias.







Resultados
Gráfica #2. Evolución de Exportaciones e Importaciones Cifras anuales en millones de dólares EUA 1997-2010
16,000 14,000 12,000 Millones de Dólares 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 Exportaciones FUENTE: BCCR Importaciones Tipos de Cambio
1. El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. 2. El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países queposeen diferentes monedas. Ese es el caso de Costa Rica. 3. Si por ejemplo, una empresa TICA vende productos a una empresa Norteamericana, desea cobrar en colones, por lo que la empresa Norteamericana deberá comprar colones ticos y utilizarlos para pagar al fabricante Costarricense. 4. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas (MONEX). Eneste mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

Conceptos: tipo de cambio, comercio internacional, mercado de divisas.

Sistema de Tipo de Cambio
1. Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas decambio: • • Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central. Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas.

2. En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambio. 3. En Costa Rica de acuerdo con la LeyOrgánica del Banco Central 7558 de noviembre de 1995; le compete al BCCR la estabilidad interna y externa de la moneda nacional. Ahora bien, como responsable de la política monetaria del país; centra su atención en el logro de niveles de inflación bajos y estables, entre otros relacionados con la política económica del país.

Tipos reales y nominales
• Se pueden distinguir dos tipos decambios: el real y el nominal. – El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. Existen índices que muestran esa relación. – El nominal es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. El último es el que se usa más frecuentemente. ( Monex) • Esta distinción se hace necesaria para...
tracking img