Maricela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

COORDENADAS RECTANGULARES

SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES: El sistema de coordenadas rectangulares divide al plano en cuatro cuadrantes por medio de dos rectas perpendicularesque se cortan en un punto O. La horizontal X´OX se denomina eje X, la vertical Y´OY , eje Y, y ambas constituyen los dos ejes coordenados. El punto O se llama origen del sistema.

La distanciade un punto al eje Y se llama ABSCISA del mismo. La distancia de un punto al eje X es la ORDENADA, y ambas constituyen las coordenadas del punto en cuestión y se representa por el símbolo (x,y). Lasabscisas son positivas cuando el punto está situado a la derecha del eje Y, y negativas en caso contrario. Las ordenadas son positivas cuando el punto está por encima del eje X, y negativas en casocontrario.

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS: La distancia d entre dos puntos P1(x1,y1) y P2(x2,y2) es
[pic]

PUNTO DE DIVISIÓN: Es el que divide a un segmento en una relación dada.Consideremos los puntos P1(x1,y1) y P2(x2,y2) y la recta que determinan. Sea P(x,y) un tercer punto que divida al segmento en la relación [pic]. Como P1P y PP2 son del mismo sentido, dicha relación espositiva. Si el punto de división P(x,y) estuviera situado en la prolongación del segmento, a uno u otro lado del mismo, la relación [pic] sería negativa, ya que P1P y PP2 tendrían sentidos opuestos.Teniendo en cuenta los triángulos semejantes, de la figura, [pic].

Despejando x, [pic]. Análogamente, [pic]
Si P(x,y) es el punto medio del segmento P1P2, r=1 y [pic], [pic]INCLINACIÓN Y PENDIENTE DE UNA RECTA: La INCLINACIÓN de una recta L (que no sea paralela al eje X) es el menor de los ángulos que dicha recta que forma con el semieje X positivo y se mide, desde el eje X a larecta L, en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Mientras no se advierta otra cosa, consideraremos que el sentido positivo de L es hacia arriba. Si L fuera paralela al eje X, su...
tracking img