Biología del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Informática


Comportamiento Humano en el trabajo
Taller N°1: ¿Qué es la Biología del Conocimiento?
Basado en el libro”Emoción y Lenguaje en Educación y Política” (Caps. 1-2)

CURSO : Epistemología | NOTA: |
NOMBRES: Roberto Aros A. / Sergio Velasco M. | |

Pregunta Nº2. Defina y explique los conceptos de competir y cooperar, luego los de ilusión y percepción. Señale semejanzas y diferencias entre ellos (sólo los pares).

COMPETENCIA: La competencia es un fenómeno cultural y humano y no constitutivo de lo biológico. Como fenómeno humano la competencia se constituye en lanegación del otro. La competencia, en el ámbito humano, se constituye culturalmente cuando el que el otro no obtenga lo que uno obtiene se hace fundamental como modo de relación.
COOPERACION: Son aquellas emociones que hacer de manera sistemática la no negación mutua, son aquellas que nos llevan a coordinaciones de acciones que implican la aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia.Claramente podemos ver que ambos conceptos hacen contrastes ya que mientras la competencia hace referencia a la negación del otro, la cooperación hace referencia a lo contrario que es la aceptación del otro como legitimo en la convivencia. La competencia pone de manifiesto la sobre posición de uno sobre el otro según el desempeño en una actividad o tarea dada, en cambio la cooperación toma lomejor de ambos en pos de un bien en común.
Podemos tomar como semejanza que ambos conceptos buscan la superación o mejora y es en ella donde podrían converger estos ejercicios.
ILUSION: Son todas aquellas dinámicas fisiológicas y reacciones ante un estímulo, pudiendo ser estos reales o no, hechos en nuestra imaginación o por engaño de nuestros sentidos.
PERCEPCION: Son las sensaciones hechas ennuestro interior basadas en lo que nuestros sentidos nos bridan.
Respecto a la ilusión y percepción podríamos tomar como semejanza el hecho que cada uno de estos conceptos hace referencia a una imagen hecha respecto a un estímulo, pero se separan en que en la primera la imagen es hecha con aquellos no necesariamente correctos ya que podrían ser creados en nuestra mente por experiencias previas opor alguna motivación que pudiera conducirnos a idealizar aquel estímulo. La percepción en cambio es más consistente, ya que si bien nuestros sentidos pueden ser engañados, por lo menos son sensaciones reales que nos llegan, haciéndonos crear una imagen basados en ella y eventualmente estaría más cercano a la realidad, de todas maneras se debe considerar que experiencias previas o motivacionespersonales también podrían influir en la creación de esta imagen mediante la percepción.

Pregunta Nº3. Explique qué es la educación y por qué es importante para la conservación del linaje del ser humano. Fundamente su respuesta.

La educación es un proceso continuo que dura toda la vida a través del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, las cuales están en todas las acciones,sentimientos y actitudes que realizamos, podemos decir entonces, que es la transformación que se ha adquirido y se puede ver plasmada en cada individuo a través de de sus habilidades, conocimientos, actitudes y valores. La cual hace de la comunidad un mundo espontáneamente conservador en lo que a educar se refiere.

Es muy importante para la conservación del linaje del ser humano, debido aque, este proceso continuo de transformación, constituye las coordinaciones conductuales que el ser humano va transmitiendo en la convivencia y a través de las distintas relaciones de la vida, interiorizando y asimilando inconscientemente conceptos y maneras de desarrollarse e interrelacionarse con su entorno. En donde se cimientan las bases para la aceptación y respeto de sí mismo, lo que al...
tracking img