Biología y manejo de rhizoctonia solani

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Rhizoctonia solani fue descrito por Julios Kühn en 1858. Este hongo, perteneciente a la clase Basidiomycete no produce esporas asexuales (conidios) y únicamente en condiciones especiales produce esporas sexuales (basidiosporas). En la naturaleza R. solani se reproduce asexualmente y existe como micelio vegetativo, el cual forma estructuras de resistencia o esclerocios, que son masas de hifasestrechamente entretejidas con superficies duras y resistentes. El estado sexual se conoce como Thanatephorus cucumeris

El fitopatógeno R. solani puede atacar 250 especies de plantas y que se presenta tanto en campo como en el sitio de almacenamiento de tubérculos que van a ser usados como material de propagación. También indica, que de estas 250 especies que ataca el fitopatógeno, 52corresponden a plantas arvenses asociadas al cultivo de papa.

Este fitopatógeno se presenta en casi todos los suelos porque tiene una amplia gama de hospedantes; sobrevive en los residuos de plantas y en forma de esclerocios. En papa R. solani ocasiona la enfermedad denominada como rhizoctoniasis o cáncer de raíces o tallos y costra negra cuando se presenta como esclerocios en la superficie delos tubérculos. Se desarrolla a temperaturas muy diversas en zonas cálidas, templadas y frías, ocasionando daño considerable en los brotes emergentes del tubérculo cuando las condiciones no favorecen su rápida emergencia; por ejemplo, en suelos húmedos, ácidos y fríos (suelos inundables), la enfermedad es común en todas las regiones donde se cultiva papa, encontrándose tanto superficialmente comoen estratos profundos del suelo

La rhizoctoniasis es una enfermedad persistente, muy adaptable, versátil y con capacidad de causar daños importantes al tejido vegetal colonizado, logrando ocasionar lesiones importantes en las raíces, el tallo y tubérculos de papa.

De acuerdo con observaciones realizadas in vitro se determinó la habilidad que presenta el fitopatógeno para fusionarsus hifas (anastomosis), según esta característica este hongo se clasifica en grupos de anastomosis (AG), que se diferencian morfológica y fisiológicamente en rangos de hospederos, por requerimientos nutricionales, por características bioquímicas, moleculares y secuencias de ADN, habiendo descrito y caracterizado al menos 13 AG usando las reacciones de anastomosis.

A pesar de los dañosque pude ocasionar R. solani en diversos cultivos, este patógeno es bastante versátil ya que dentro de esta misma especie también se incluyen grupos de anastomosis binucleados tales como el np-R y un aislamiento no patogénico del AG3 capaces de ejercer un control biológico efectivo de R. solani en el cultivo de papa. Esta especie también incluye grupos de anastomosis como el AG5 que es consideradocomo un patógeno débil en papa y que puede hacer asociaciones micorrícicas en orquídeas.

Los aislamientos de R. solani correspondientes al grupo de anastomosis AG3 se caracterizan por ser los de mayor incidencia en plantas de papa se asocian con lesiones que ocasionan chancros y la infestación de los tubérculos ocasionando costras negras, ya que en su superficie forman esclerocios quesoportan temperaturas variables. El AG4 es el más patogénico, no forma esclerocios, soporta temperaturas altas, afecta otros cultivos incluyendo la papa y produce volcamiento y pudrición de raíces. Sin embargo, de este mismo grupo también se han encontrado aislamientos no patogénicos en papa.

Varios aislamientos del genero Rhizoctonia spp. constituyen un grupo de endófitos asociados conraíces de orquídeas que pueden vivir como simbiontes, siendo esenciales en muchos casos para la germinación de semillas y para el desarrollo de la planta, entre los aislamientos de Rhizoctonia spp. muchos muestran especificidad por su hospedero mientras otros tienen un amplio rango sin haber sido identificados a especie.

• Síntomas de la enfermedad

Los síntomas típicos de la enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rhizoctonia solani
  • Biología y Manejo De Plagas En Nogales
  • Protocolo De Biologia Uso Y Manejo Del Microscopio
  • : Conocimiento y manejo del material usado en el laboratorio de biología.
  • rizoctonia solani
  • solani
  • REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA Y MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO
  • Práctica De Laboratorio (Biología I)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS