Biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

Observación de las características de los pulmones de un puerco.
Disección del pulmón y reconocimiento de sus partes.
Distinguir los órganos pertenecientes al aparato respiratorio.

Marco teórico

El sistema respiratorio está formado por las estructuras destinadas a realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y la atmósfera, proceso denominadorespiración externa. Por otra parte, el intercambio de gases se denomina respiración interna cuando se realiza entre la sangre de los capilares de la circulación sistémica y los tejidos en que están localizados dichos capilares.
El sistema respiratorio está constituido por el apéndice nasal externo o nariz, la cavidad nasal interna y los senos paranasales; por la faringe, que es el conducto común parael aire y los alimentos; por la laringe, en la que se origina la voz, y por la tráquea, bronquios y pulmones.
Las pleuras, diafragma, pared torácica y músculos que elevan y descienden las costillas durante la inspiración y la expiración son estructuras accesorias, necesarias para el funcionamiento del sistema respiratorio. Los músculos de la región anterolateral de la pared abdominal también sonaccesorios en el momento de la espiración forzada y son utilizados en la respiración abdominal. Ciertos músculos del cuello pueden elevar las costillas, aumentando de esta forma el diámetro anteroposterior del tórax y, en determinadas circunstancias, los músculos que sujetan los brazos a la pared torácica pueden también contribuir a variar la capacidad del tórax (1)

Anatomía del pulmón y de lasvías conductoras respiratorias

Los pulmones derecho e izquierdo llenan, respectivamente, el hemitórax de cada lado. Su superficie externa linda con la pared torácica, en tanto que la superficie inferior se extiende sobre el diafragma. Entre ambos lóbulos pulmonares se encuentran los órganos del mediastino, entre los que el corazón ocupa el mayor espacio. Este espacio referido para elalojamiento del corazón implica la formación de una ensenada en la superficie pulmonar interna, más pronunciada en el lado izquierdo que en el derecho, que repercute en la configuración de los pulmones.
Cada pulmón está recubierto por una membrana llamada pleura visceral, dotada de vasos. La pleura visceral está adosada a la pleura parietal entre las que existe un estrecho espacio ocupado por una cortacantidad de líquido que recubre la pared torácica interna, el diafragma y el mediastino. Ambas hojas sobre otra sin separarse entre sí. En el punto de ingreso, a ambos lados, de los bronquios principales y de los vasos, la pleura visceral se continúa con la pleura parietal.
Mediante profundas fisuras los pulmones están divididos en lóbulos pulmonares. El pulmón derecho está formado por tres lóbulosy el izquierdo por dos.

En la inspiración, el aire pasa a través de la nasofaringe, la laringe y la tráquea. La tráquea está constituida por un tubo de amplia luz, de tejido conectivo, en el que están incluidos arcos cartilaginosos incurvados en forma de herradura y fibras musculares lisas. A la altura de la quinta vértebra torácica, la tráquea se bifurca en los dos bronquios principales, quese dirigen hacia abajo, en sentido inclinado, a cada lado respectivo, penetrando por el hilio en el correspondiente pulmón. Cada bronquio principal se divide en ramas cuya distribución corresponde aproximadamente con la de los lóbulos. De estos grandes bronquios proceden, a su vez, ramas más delgadas cuya luz va siendo progresivamente más pequeña. De esta forma, adquieren un aspecto que recuerda eldel ramaje de un árbol.
Los bronquios más gruesos están reforzados por arcos cartilaginosos, y los pequeños por placas y plaquitas cartilaginosas, de forma que su luz permanece siempre abierta, incluso ante cambios de presión. Entre estos refuerzos cartilaginosos, y bajo ellos, se alojan fibras musculares lisas que son capaces de modificar el diámetro de los bronquios. La superficie interna...
tracking img