Biologia 2º año secundaria prov. bs. as.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario integrador:

1- Como se define biodiversidad?

La biodiversidad es la variedad de vida en el planeta.

2- Cuales eran las posturas que intentaban explicar el origen de la biodiversidad?

Las posturas que intentan explicar son: El creacionismo, con la base en diferentes religiones, adjudica al poder de Dios la fuerza creadora del Universo; El fijismo, junto con elcreacionismo, formo parte de la idea predominante.

3- A que se llama fósil y cuales son las formas de fosilización?

“Fósil” palabra que en latín “fossilis”, significa “extraído de la tierra”
En unos poquísimos casos, cuando muere un animal, el cuerpo queda al costado de un río y, luego de una crecida, es cubierta por barro y por arena. Las partes blandas se pudren y el cuerpo es desgarrado poranimales carroñeros, que lo pisotean y lo dispersan (por eso, en general, no se encuentra el esqueleto completo). Al estar hundido es probable que se preserve un poco de estos ataques y que algunos trozos de huesos quede enteros.
En el caso de las improntas, las hojas, por ejemplo, se imprimen en los sedimentos y dejan una huella.
Los troncos o conchillas se entierran y, al destruirse la parteblanda, el sedimento los rellena formando un molde.
Los menos frecuentes son las inclusiones, tejidos que quedan dentro de sustancias que lo aíslan de la descomposición.

4- Que propone la teoría del catastrofismo?

La teoría de catrastofismo es que las especies habían desaparecido luego de catástrofes como el diluvio universal y habían sido reemplazadas por otras.

5- ¿Cual es el concepto deevolución? Y ¿Cuáles son sus evidencias?

Evolución en el sentido mas general es “cambio”, pero no cualquier clase de cambio, sino aquel que produce algo nuevo, algo que antes no estaba.

Las ideas referidas a la evolución estuvieron presentes en muchas épocas, pero fue en el siglo XIX cuando empezaron a considerarse ciertas “evidencias” (Pruebas científicas que avalan una teoría, Ej. Losresultados de ciertas observaciones o el análisis de determinados experimentos). El hallazgo y el análisis de los fósiles fueron las primeras evidencias, pero hubo muchas otras:
Evidencias: La teoría de la evolución se basa en una serie de pruebas aportadas por diferentes disciplinas científicas y que infieren que todos los seres vivos actuales son el resultado de la evolución.

Paleontología.Examina las pruebas de la existencia de seres vivos en el pasado basándose en el estudio comparativo de fósiles
Biogeografía. Muchas de las especies actuales se originaron como consecuencia de un aislamiento geográfico. Por lo tanto, la distribución actual de las especies está en relación directa con su punto de origen geográfico y evolutivo. Esto explica las similitudes y diferencias existentesentre los mamíferos de África, América y Australia.
Anatomía. Diferentes especies presentan partes de su organismo constituidas bajo un mismo esquema estructural
Órganos homólogos. Órganos que tienen la misma estructura interna pero con diferentes funciones. Aquellos grupos que se han desarrollado recientemente a partir de un ancestro común presentan una estructura y un desarrollo embrionario másparecido que los presentados en grupos de origen diferente. La presencia de órganos homólogos es una fuerte evidencia evolutiva entre los miembros de un grupo dado. Por ejemplo, las extremidades de los vertebrados son estructuras homólogas, cada una consta casi de los mismos huesos, músculos, nervios e inervación


Órganos análogos. Órganos con la misma función pero con diferente estructuray con un origen embrionario diferente. Por ejemplo, el ala de un ave y el ala de la mosca, las patas de los insectos y las extremidades de los vertebrados

Órganos vestigiales. Órganos que perdieron su función y que muestran los distintos cambios producidos en su cuerpo como resultado de las adaptaciones evolutivas. El hombre tiene muchas estructuras vestigiales: el apéndice, los...
tracking img