Doctrina de juicio de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guayaquil
Faculta de Filosofía y Ciencias de la Educación

Asignatura:

Alianza Estratégica

Tema del proyecto:

El Jengibre

Integrantes:

Mosquera Loor David Xavier

Vera Ferrin Raúl Isaías

Profesor

Lcdo. Alexander Cedeño V.

Año

2005-2006

ZINGIBER OFFICINALE

|JENGIBRE |

 
|[pic]|

[pic]
Nombre vulgar: Jengibre
Nombre científico : Zingiber officinale
Familia. Zingiberáceas.
Hábitat:Sur de Asia. Cultivado en muchas regiones cálidas.
INTRODUCCIÓN
Además de ser un condimento muy apreciado el jengibre ha sido utilizado con propósitos curativos desde hace miles de años.  En la medicina ayurvédica de la India y en la medicina china eljengibre ocupa un lugar importante. Existen estudios que apuntan a que en estos casos el jengibre es más efectivo que los medicamentos recetados. Es una Hierba cultivada en las tierras calientes del trópico. Tubérculo articulado, en forma de mano, a los cuales se les da el nombre de rizomas comp. Parte esencial de la planta, de un olor fuerte aromático; sabor agrio, picante. Los rizomas son decolor cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro. Las hojas son alargadas como las de maíz cuando apenas brotan de la tierra y envuelven con su vaina el tallo. Las flores son vistosas, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas.
Es una planta herbácea, perenne, rizomatosa, hasta de 1 m de altura. Rizoma grueso, carnoso, nudoso. Tallos simples. Hojas lanceoladas,oblongas, dispuestas a lo largo del tallo en dos líneas paralelas. Flores sésiles, amarillas y labios purpúreos, reunidas en una espiga densa al extremo del tallo. Fruto seco y valvoso.
Su Composición química es la siguiente: aceite esencial (0,5 a 3 %) que contiene derivados terpénicos; resma (5 a 8%); principios amargos cetónicos y fenólicos (zingerona, gingerol, shogaol) y otras sustancias.
SuRecolección y secado: los rizomas se colectan antes de que se formen nuevos retoños pues los rizomas viejos pierden sus propiedades terapéuticas. Se lavan, se raspan y se ponen a secar al sol.
El jengibre tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que puede agravar las molestias de las mujeres que sufren de calentones a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas queestén pasando por una fiebre alta.  Durante el embarazo debe usarse con moderación.
El jengibre esta disponible para la exportación en dos presentaciones: Jengibre joven (Young Ginger) también conocido como spring ginger, es muy suave y es menos picante que el jengibre maduro. El jengibre maduro tiene una piel bien formada que preserva un sabor y aroma dulce y muy picante.
ORIGEN DEL JENGIBRE
Eljengibre es originario del este de Asia. Las culturas Hindúes y Chinas lo han utilizado por milenios como un aliviante digestivo. Los chinos consideran el jengibre como el yang, o comida picante, la cual equilibra la comida fría ying para crear armonía. Los griegos romanos, también lo utilizaban para este propósito. Impactó Europa y América cuando se estableció a sí mismo como una hierba medicinal yse convirtió en popular como una bebida suave. (ginger ale, ginger beer, y ginger tea) para alivios estomacales.
Hoy, el jengibre es cultivado mundialmente, se cultiva, en países como: la India, la China, Japón, Indonesia, Islas del Caribe y en Venezuela en varios estados, siendo en Guayana el sitio donde se da con buen sabor y tamaño.
Es una planta originaria de las zonas tropicales del suresteasiático. El nombre original sringavera es un vocablo sánscrito (que significa en forma de cuerno) que pasó al persa como dzungebir y a su vez al griego como dziggibris, en latín se convirtió en zingiber y ya en español como jengibre. China y la India son los principales productores seguidos por el norte de Australia, Hawai e Indias Occidentales aunque el jengibre cultivado en Jamaica se...
tracking img