Biologia- articulo

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
1. Introducción
El concepto de “biodiversidad” emerge en la década de los 80’s acaparando la atención de científicos, académicos y conservacionistas. Este vocablo expande drásticamente la forma en que percibimos los recursos naturales y las formas de vida sobre la tierra. Este concepto ha sido usado para describir animales, plantas, organismos, la variabilidad entre ellos y sus hábitats.Actualmente hay gran debate sobre este vocablo y sobre sus fundaciones filosóficas, toda vez que, a pesar de la existencia de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) y del consenso general respecto a este término, algunos académicos afirman que la biodiversidad no puede ser definida ya que más que un concepto, es un punto de vista subjetivo sobre como estos recursos son valorados por los sereshumanos. A pesar de esta controversia, es imposible negar la disminución acelerada de especies en la tierra, y esto impacta nuestro bienestar y supervivencia en la tierra.
Es tal la preocupación sobre la preservación de especies, que de acuerdo a algunos, 24 por ciento de los mamíferos del mundo y 12 por ciento de las aves son consideradas especies amenazadas. Además, el 41 por ciento de lasespecies documentadas en el año 2004, se encuentran como en peligro de extinción en las listas rojas de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN). Esta preocupación por la preservación de especies, también se extiende a la región fronteriza entre México y los Estados Unidos. Cuatro distintos hábitats representativos de esta región albergan 2,143 especies de las cuales 12 se encuentran en peligro deextinción. Esfuerzos binacionales para preservar el medio ambiente y aminorar los efectos de la contaminación en esta región incluyen el Tratado de la Paz de 1983, el programa Frontera 2010 y la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), organización ambiental dentro del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).
Figura 1. La franja fronteriza México-Estados Unidos abarca 100kilómetros a lo ancho de la frontera y 3,141 kilómetros a lo largo de la línea divisoria. Tomado de la pagina de la Universidad de Carolina del Norte, en línea: . ( accesado Octubre 3, 2007).
A pesar de dichos esfuerzos por preservar la biodiversidad en la franja fronteriza México-Estados Unidos, avances tecnológicos y fenómenos ocasionados en parte por la actividad humana han sido identificados comopotencialmente negativos en la diversidad biológica, entre ellos se encuentran: las especies invasoras; la sobrepoblación, el calentamiento global, la biotecnología y los Organismos Vivos Modificados (OVMs). Este artículo se centra en la protección de la biodiversidad en la frontera México-Estados Unidos y sustenta que esta área de 100 kilómetros entre los dos países esta en el olvido y que parasolucionar los problemas ambiéntales, se requiere mayor voluntad política, abundantes recursos financieros y el fortalecimiento del tratado de la Paz.
2. El Concepto de Diversidad biológica
Antecedentes
Esfuerzos para preservar el medio ambiente han sido documentados a través de la historia desde los años 1900 y 1370 A.C. en Babilonia, hoy Irak, y en Egipto respectivamente. Estas trataban deproteger los bosques y hábitats naturales. En 1902, además, la Convención de Paris, que estaba destinada a la protección de las aves benefíciales a la agricultura, fue concluida. Esta Convención extendía protección a aves durante su periodo de reproducción y anidamiento, y a aquellas en peligro de extinción o de interés para la ciencia. Estos esfuerzos internacionales buscaban proteger las aves delas fuentes de contaminación como hidrocarburos, insecticidas y substancias toxicas. Posteriormente, en las décadas de los 60’s y 70’s, convenciones internacionales empezaron a desarrollar reglas y guías para influir en las políticas ambientales y para canalizar la atención internacional a la protección de los recursos naturales.
A nivel internacional, esfuerzos dispersos evolucionaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículos de revista de biología
  • ARTICULO BIOLOGIA RESUMEN
  • Artículo Científico Biología
  • Articulos biologia ii
  • Articulo biologia divulgaciu00F3n
  • Articulo biologia
  • Articulo de biologia
  • Biologia articulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS