Biologia basics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos BIOLOGÍA: Ciencia que estudia la vida. MATERIA BIÓTICA: Toda materia que presenta vida o realiza funciones metabólicas (nutrición, respiración, excreción, secreción, irritabilidad, homeostasis, reproducción). RESPIRACIÓN: Capacidad de los seres vivos para realizar un intercambio gaseoso con el medio ambiente. NUTRICIÓN: Proceso biológico donde se incorporan diversas sustanciasdel medio externo las cuales sufren una transformación hasta pasar a formar parte del organismo. EXCRECIÓN: Proceso por el cual los organismos desalojan por si mismos los productos metabólicos de desecho ciertas sustancias indispensables para su crecimiento y desarrollo. REPRODUCCIÓN: Función de los seres vivos para crear seres semejantes a ellos y asegurar la continuidad de la especie en funciónde tiempo y espacio. IRRITABILIDAD: Capacidad de la materia viva para responder a estímulos físicos o químicos del medio externo e interno. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA BIÓTICA             Célula: Unidad anatómica y funcional de los seres vivos. Colonia: conjunto de células que conservan su independencia anatómica y funcional (volvox). Talo: Cuerpo vegetativo que carece dehojas, tallo y raíz (moho, musgo, hongos). Tejido: Conjunto de células de estructura igual que desempeñan la misma función. Órgano: Conjunto de tejidos que se interrelacionan para realizar una función determinada. Aparato: Conjunto de órganos que se reúnen para desempeñar una función determinada. Sistema: Conjunto de órganos que desempeñan una función determinada, donde predomina la existencia de untejido. Organismo: Se encuentra formado por aparatos y sistemas con una distribución anatómica adecuada y un funcionamiento coordinado. Población: grupo de organismos de una misma especie. Comunidad: Conjunto de poblaciones de especies diferentes que viven en un mismo espacio entre las que existen relaciones tróficas. Ecosistema: conjunto de factores bióticos y abióticos estrechamente relacionados,en equilibrio y autosuficientes. Biosfera: Capas atmosféricas y terrestres en las que existe vida, integrada por todos los biomas de nuestro planeta.

CIENCIAS QUE ESTUDIAN LA MATERIA BIÓTICA RAMAS DE LA BIOLOGÍA con base en los criterios de diversidad, Unidad, continuidad e interdisciplinariedad Diversidad Taxonómicos Especialidades Zoología. animales Entornología (insectos Helmintología(gusanos) íctiología (peces) Herpetología (anfibios y reptiles) Ornitología (aves) Mastozoología (mamíferos) Antropología (hombre) Botánica: plantas Ficología (algas) Biología (musgos) Pteridología (helechos) Botánica fanerogámica (plantas con semilla) Micología: hongos Microbiología: microorganismos Virología (virus) Bacteriología (bacterias) Protozoologia (protozoarios) Unidad y continuidad BásicasGeneralidades Micología: hongos Genética (variación y herencia) Morfología: forma y estructura Anatomía (órganos) Histología (tejidos) Citología (células) Embriología: formación y desarrollo de¡ embrión Fisiología: función Taxonomía. clasificación Evolución: origen y cambios Paleontología: organismos fósiles Parasitología: parásitos Ecología: interrelaciones de los seres vivos con el ambienteEtología, comportamiento Interdisciplinariedad

Bioquímica: biología-química Biofísica: biología-física Bioestadística: biología-matemáticas Biosociología biogeografía: Historia de la biología Filosofía biológica Ingeniería genética

BIOLOGÍA CELULAR Origen y evolución de la célula Uno de los problemas más grandes a los que se ha enfrentado el hombre es explicar el origen de la vida, ya que desdelos primeros pobladores que se dedicaban a la caza o a la agrícultura, observaron que la vida aparecía en forma constante en la orilla de los ríos y lagos, en restos de plantas y animales incluso en las heridas de los hombres surgía vida de manera espontánea.

De estas observaciones surgieron varias teorías de las cuales contemplaremos la teoría quimiosintética y generación espontánea.
La...
tracking img