Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS

DOCENTE: FRANCISCO CAVIJO

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
SAN JUAN DE PASTO
AGOSTO 27 DEL 2012

PARADIGMAS

DOCENTE: FRANCISCO CAVIJO
ESTUDIANTES: MAYERLY GUANCHA JIMENEZ
WILLIAN VALLEJO CHAMPUTIS
YANIRA RUBI ENRIQUEZ

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
SAN JUAN DE PASTO
AGOSTO 27 DEL 2012

INTRODUCCION:

PARADIGMA
Según el diccionario, la palabra proviene delgriego, paradeigma, que quiere decir “modelo”, “patrón”, “ejemplo”. El filósofo Thomas Khun fue el primero en introducir el concepto de paradigma en la ciencia. Él escribió sobre los paradigmas científicos.
El concepto se extendió más allá de la ciencia y Barker ofrece una definición más abarcativa: “Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas:
1)establece o define límites e
2) indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito o no.”¿Cómo se mide el éxito? En la mayor parte de las situaciones, el éxito puede medirse por la facilidad para resolver problemas, problemas que fluctúan de simples a graves. Existen términos que constituyen subgrupos dentro de los paradigmas, como por ejemplo suposiciones, doctrina, modelo,teoría, principios, valores, rutinas o dogma. No aparecen términos como cultura, negocios u organización. Para el autor estos términos constituyen un bosque de paradigmas. Este bosque impacta en cómo se administran los recursos humanos, se diseña la comercialización o se programa la producción. La vida cultural también está afectada por los “bosques” de paradigmas que influyen en la manera en que secría a los hijos, el tratamiento del sexo o la definición de la honestidad.
En cierto sentido un paradigma indica la existencia de un juego, en qué consiste y cómo jugar con éxito. Un cambio paradigmático es, por lo tanto, un camino hacia un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas (El modelo RED XXI –consignado, nuevos negocios, tiendas– es un ejemplo de dicho cambio).
En estos cambios deparadigmas estaría la respuesta al gran desorden que sufrió la sociedad en los últimos treinta años. Se conocían las reglas del juego, sus límites, y se debieron aprender las nuevas condiciones.
Todos estos cambios, cada vez más vertiginosos, trastornan radicalmente al mundo.
Según Adam Smith paradigma es la manera como percibimos el mundo; “el paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecirsu comportamiento”. Los paradigmas nos dan la ventaja adicional de poder crear un conjunto de expectativas validas sobre lo que tal vez ocurrirá en el mundo. basándonos en nuestro conjunto de suposiciones compartido. Cuando estamos en medio de un paradigma es difícil imaginar cualquier otro paradigma.
Según Marilyn ferbuson en su obra la conspiración de acuario un paradigma es armazón depensamiento un esquema para comprender y explicar ciertos aspectos de la realidad.

HISTORIA DE LOS ENFOQUES DE LA INVESTIGACION
Historia de los enfoques cuantitativo y cualitativo.
Enfoque cuantitativo
Tiene sus inicios a mitad del siglo XIX, con el paradigma denominado “Positivista” (Augusto Comte) que proclama que “la realidad es una sola y es necesaria descubrirla y conocerla”. Este enfoqueproviene de las denominadas “ciencias exactas”. De esta manera, “el mundo social puede estudiase de manera similar al mundo real”.
Para el positivismo, la objetividad es muy importante. El investigador observa, mide y manipula las variables, así que lo que no puede medirse u observarse de descarta como objeto de estudio. Los hechos son lo único que cuenta, así que el principio fundamental es laverificación.
Posteriormente fue reemplazado por el “Postpositivismo”, siendo esté, más abierto y flexible, el cual se consolida hacia la mitad del siglo pasado.

Este enfoque marca que: existe una realidad pero solo puede ser conocida de manera imperfecta; el investigador no se encuentra aislado, forma parte del fenómeno y sus antecedentes pueden influir en lo que observa; las teorías y...
tracking img