Biologia(Carbohidratos, Lipidos, Proteinas, Vitaminas)S

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
1.-Los carbohidratos
¿Para que se usan?
Cuando nos alimentamos de manera equilibrada, los requerimientos básicos en la dieta incluyen a las proteínas en un 15% de la dieta general, un 30% de calorías, mientras que los carbohidratos constituyen el 55% de lo que requerimos durante el día. Dado esto, podemos darnos cuenta de la importancia de este elemento para nuestro organismo.
Loscarbohidratos se encuentran en todos los lácteos como también en las legumbres, harinas, frutas, verduras y cereales, y son fuentes de energía indispensables para el funcionamiento del organismo.
También son conocidos como hidratos de carbono, azúcares o glúcidos, y constituyen el requerimiento más elemental de nutrientes, ya que gracias a ellos el cuerpo puede desarrollar todas sus funciones, tanto físicascomo orgánicas y hasta sicológicas.
¿Donde se encuentran?
Los carbohidratos se encuentran en gran parte en alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, cereales; pero también en leche y derivados, por ejemplo.
Si necesitamos un gran aporte de carbohidratos, porque seamos deportistas por ejemplo, sería ideal consumir alimentos como cereales, pasta y arroz, que son muy ricos en carbohidratos.¿De que están formados?
Los carbohidratos, hidratos de carbono y también simplemente azúcares. En su composición entran los elementos carbono, hidrógeno y oxígeno, con frecuencia en la proporción Cn(H20)n, por ejemplo, glucosa C6(H2O)6 de aquí los nombres carbohidratos o hidratos de carbono.

La estructura contiene pues, varios grupos hidroxilos y un grupo carbonilo. El sufijo que se utiliza alreferirnos a ellos es "osa". Una hexosa es por tanto, un monosacárido de seis átomos de carbono. Si el carbonilo se presenta como aldehído será una aldohexosa y si se presenta de forma similar a una cetona, diremos es una cetohexosa.

2.-Los lípidos
¿Para que sirven?
Los lípidos son compuestos químicos que ayudan al buen funcionamiento de los seres vivos, son un conjunto de moléculasorgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como el benceno.
A los lípidos se les llama incorrectamente grasas, cuando las grasas son sólo un tipo de lípidos, aunque elmás conocido.
Funciones de los lípidos
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
* Función de reserva energética: Los lípidos son la principal fuente de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
* Funciónestructural: Los lípidos forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Además recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos como el tejido adiposo. En este grupo hay tres tipos generales:
Glicerofosfolípidos:
Esfingolípido:con tres subclases (esfingomielina, cerebrósidos y gangliósidos)
Esteroles
* Función catalizadora,hormonal o de mensajeros químicos: Los lípidos facilitan determinadas reacciones químicas y los esteroides cumplen funciones hormonales.
* Función transportadora: Los lípidos se absorben en el intestino gracias a la emulsión de las sales biliares y el transporte de lípidos por la sangre y la linfa se realiza a través de las lipoproteínas.
¿Dónde se encuentran?

Los lípidos se encuentran en lasgrasas como son las carnes, fiambres, pescados, huevos.

Mantequilla, Manteca, Margarina, Mayonesa, Aceite de coco, Aceite de palma
- Grasas ocultas, Carnes grasas, Tocino, Embutidos, Salchichas, Costillas de cerdo, Pasteles, Helados, Pizzas, Caramelos, Chocolate, Leche entera, Quesos no desnatados, Yogures no desnatados, Flanes, Natillas

¿De que están formados?
Lípidos
El 98% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos, Carbohidratos, Proteínas y Vitaminas
  • carbohidratos, proteinas, vitaminas, lipidos y nutricion
  • Componentes De Las Proteínas, Lípidos, Carbohidratos, Vitaminas y Minerales
  • Componentes De Las Proteínas, Lípidos, Carbohidratos, Vitaminas Y Minerales
  • alimentos ricos en proteinas, carbohidratos, lipidos, vitaminas y minerales
  • Sustancias (Proteínas, Carbohidratos, Lípidos, Vitaminas, Sustancias Nucleicas)
  • Proteinas, Carbohidratos, Lipidos Y Vitaminas
  • Proteinas, Carbohidratos, Lipidos & Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS