Biologia comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: Biología y Comportamiento

Introducción:

Desde principios de la vida humana, un cuestionamiento constante ha sido: ¿Qué es la persona? Cuerpo o Cerebro? Pero lo cierto es que elCerebro gobierna al cuerpo, éste órgano nos dice cuando estamos contentos, tristes, asustados, enfurecidos o dominados por cualquier otro sentimiento.

El cerebro y la médula espinalconstituyen el Sistema Nervioso Central. El sistema nervioso central junto con el sistema nervioso periférico controlan los músculos y la actividad de nuestra mente.

Por lo tanto, para todo propósitopráctico somos nuestro cerebro. Todos los temas de estudio de la psicología se remontan a procesos que tienen lugar dentro del cerebro.

• ¿Cómo funciona el Sistema Nervioso?

Elsistema nervioso humano está compuesto por billones de células. Las neuronas o células nerviosas efectúan el vital trabajo de recibir y mandar información a otras partes del cuerpo, las neuronas sonsostenidas por las células gliales. Un tipo de estas células cubre parte de la neurona con Mielina. Otro tipo ayuda a retirar células muertas y otras sirven de soporte. Las neuronas varían mucho de tamañodependiendo de las funciones que desarrollan.

Nuestros cerebros son centros increíblemente activos durante toda nuestra vida, incluso cuando dormimos, igual que una batería, cada neurona poseeuna energía potencial almacenadas. El impulso de la neurona viaja hata la terminal llamada axónica. En los primeros años de vida el proceso de mielinización (el lubricante que cubre la neurona) siguecreciendo; adverso que en la vejez, las dendrinas se encojen por lo que hay menos comunicación entre las células.

Las neuronas pueden recibir muchos mensajes sinápticos al mismo tiempo y dediferentes fuentes y es la suma total de las corrientes sinápticas excitatorias las que deciden si una célula se dispara o no. Dado que cada célula nerviosa puede recibir mensajes de aproximadamente...
tracking img