Ensallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DEL MARKETING 21.mayo.2010
Por: José Luis Rodríguez Romero 601-A

Como lo afirma Philip Kotler “la mercadotecnia es una actividad humana orientada a satisfacer las necesidadesy deseos, a través de procesos de intercambio”. Además de las distintas definiciones de mercadotecnia, podemos entender a la mercadotecnia como una guerra en la que la victoria significa derrocar a lacompetencia y ganar al cliente. Entonces la mercadotecnia es y será un plan de análisis y acción que las empresas deberán emprender ante el competidor para la detección de debilidades yoportunidades.

Dentro de esta guerra existe un principio fundamental, conocido como “el principio de la fuerza”, si este principio lo aplicamos a la mercadotecnia podremos entenderlo de esta manera; laempresa más grande desfasara a la más pequeña. Pero también es cierto que una acción ofensiva podría ser de muy buenos beneficios y con una estrategia adecuada, perfectamente planeada y cuidada se podríadar un giro, nivelando así la desventaja que tenia la empresa pequeña ante la empresa más grande, además de disminuir los efectos de un ataque sorpresa.

La complejidad de la guerra en lamercadotecnia y las nuevas vertientes que surgen al paso de los años promueven un ambiente agresivo y ambicioso, por lo que es importante tomar en cuenta que las predicciones en la mercadotecnia deberán hacersede manera sigilosa pues como en la guerra ningún comandante en su sano juicio impone tiempo para la victoria.

Otro factor importante en la guerra es el campo de batalla, y este será la mente delconsumidor, pues no es en las oficinas de la compañía ni mucho menos, es una guerra intelectual.

Existen además tres principios en la guerra de mercadotecnia a la defensiva, el primero es: soloel líder del mercado tiene la opción de jugar a la defensiva, el segundo es: la mejor estrategia defensiva es el coraje para atacarse a uno mismo, y finalmente el tercer principio es: los movimientos...
tracking img