Manual de procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial.
Extensión Maracay.

[pic]

Maracay, Julio del 2010.

INTRODUCCION

La venta es una actividad humana que tiene paralelo con muchas situaciones de la vida, todas las personas si bien no han actuado como vendedores en algunacircunstancia, han participado de una manera menos directa en un proceso de ventas, ya sea como beneficiados con el intercambio o como influenciadores en este.
.
Cuando tratamos de definir que es  una venta, en  la mayoría de los casos llegamos a un concepto demasiado general y pragmático que limita la venta solo al intercambio de un bien  o servicio donde se satisfacen las partesparticipantes en dicho intercambio.

Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa. El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.
En él se encuentra registrada y transmitida sin distorsión lainformación básica referente al funcionamiento de la unidad administrativas, auditor, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente.

El departamento de ventas es el que se encarga de la distribución y venta de los productos y dar seguimiento día a día de las diferentes rutas de vendedores paragarantizar la cobertura total y abastecimiento a los locales comerciales. En este departamento se prepara día a día el pedido de ventas según su requerimiento y trabaja en conjunto con mercadeo para lanzamiento de productos, promociones y ofertas.

Este manual se expide con el propósito de unificar los criterios y procedimientos para la venta y así encuadrar el ciclo de venta de undeterminado producto y tener una administración de la prospección y clientes para obtener una proyección anual de consumo del producto.

.

OBJETIVO DEL MANUAL

MISION

La meta propuesta de este manual es contribuir para un mejor desempeño en la organización de la empresa, ya que la información recabada de la misma debe tener una constante actualización del manual con el que se trabaja, paraobtener así un excelente desempeño y mejorar los procedimientos los cuales ayudarán a hacer más eficiente las actividades en la empresa.

Nuestro proyecto se enfoca principalmente en las actividades que se llevan a cabo dentro del área del Departamento de Ventas, ya que en dicho departamento se realizan procedimientos tales como Ventas al Contado y Ventas a Crédito.

OBJETIVOS

•Otorgar una guía para la creación, seguimiento y documentación del ciclo de ventas.
• Ofrecer una herramienta para la administración de ventas.
• Visualizar el ciclo de venta para tratar de que la proyección de ventas sea más real.

PROCEDIMIENTOS

Gerencia o sub-Gerencia: Departamento de ventas.
Titulo: Procedimientos de Ventas.

1. El vendedor atiende al visitante en el punto de ventamostrándole notificación y planes de venta, llevándolo a conocer el fraccionamiento
.
2. El vendedor llena el formato de presupuesto previo donde se especifica toda la información referente a precios y financiamientos, tomando los datos personales del cliente entregándole por escrito la información

3. El cliente recibe presupuesto previo donde se especifica toda la información referente aprecios y financiamientos.

4. El vendedor entrega a la gerencia de ventas copia del presupuesto previo para control de clientes y seguimientos.

5. La gerencia de ventas recibe copia del presupuesto previo para control de clientes y seguimientos.

6. La gerencia de ventas verifica la información que traiga la hoja de presupuesto.

7.   El vendedor llevara el seguimiento...
tracking img