Biologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: BIOLOGÍA CRIMINAL.

CARACTERES INDIVIDUALES:

Vamos a plantear los siguiente, vamos a coger diversos elementos o diversas características de las personas que tienen información que nos van a incidir sobre la delincuencia. Estos factores se empiezan a plantear para los años 50, pero hablaremos de los años 80 hasta la actualidad.
En particular, los factores son la edad, el genero, lanacionalidad, inteligencia y delincuencia o cociente intelectual, y diversos factores(otros factores) que inciden en el comportamiento criminal.
La edad y el sexo son los más estudiados por la criminologia, sin embargo, hoy dia, la nacionalidad juega un papel tremendamente importante a la hora d e explicar los nuevos fenómenos delictivos, las nuevas formas de delito, porque juega un papeltrascendental a la hora de estudiar los delitos. El cociente intelectual es otra hipótesis utilizada por la Criminologia, pero que no es excesivamente importante.

– La edad: es un elemento importante orque nos ayuda a explicar la conducta criminal de los sujetos. Algunas investigaciones han puesto de manifiesto (Garrido, Stangeland y Redondo en España) que la tasa de criminalidad entre 16 y 22 añosde edad es 5 o 6 veces superior que en el resto de individuos. Pero tiene ciertos matices. Esta afirmación viene puesta de manifiesto por una idea trascendental, es que hay un desconocimiento de estos actos, los sujetos cometerían pequeños delitos contra el patrimonio, la seguridad publica, etc., de los cuales no se tendría conocimiento normalmente. La relación edad-conducta criminal, en uncuadro de dos autores, Rutter y Giller, en el cual van a asociar dos variables, edad y conducta antisocial(delictiva) intentan medir la evolución biologia del criminal con la conducta criminal.
– De 1 a 5 años, primeras conductas socialmente desaprobadas relacionadas con incidentes en casa. Peleas entre hermanos, enfados de niños, etc.
– De 6 a 12, disminuyen esas conductas yaprenden a obedecer las instrucciones de los adultos. Aprenden normas de conductas, empiezan a obedecer a los adultos. Es importante por la legitimación de las instituciones.
– De 13 a 18, comienzan las conductas antisociales importantes relacionadas con una actitud rebelde de los jóvenes pudiendo derivar en actos delictivos. Un acto puede ser antisocial, pero puede no constituir un delito,pero si puede derivar a tal, conllevando que la conducta criminal se desarrolle más.
– De 18 a 20, es un periodo de transición: o disminuyen paulatinamente esas actividades delictivas o aumentan en gravedad. Puede haber cometido conductas antisociales pero gracias al aprendizaje de las normas de conducta, disminuye su actividad, pero si no afectan, aumentara su conducta criminal. Es elprimer limite, señalando que a partir de aquí sería muy difícil resocializar al individuo, ya que el proceso de socialización se ha cerrado. A partir de la siguiente etapa será muy difícil resocializar. Un tratamiento a un delincuente será más efectivo si se hace antes de los 20 años, ya que después sería tan difícil que habría que borrar lo que ya tiene e introducir nuevos patrones. La crítica esque conforme a ese limite, para prevenir la delincuencia habría que volcarse con esos delincuentes potenciando los tratamientos (en menores están los trabajos en beneficio de la comunidad que consistirían en que el menor perciba el daño que ha hecho, según el delito cometido. Por ejemplo, en lesiones, al menor habría que llevarlo a un centro hospitalario para que vea a los enfermos que van allí acurar heridas). La influencia de efectos externos será mucho más dificil o compleja.
1 Lím_ dice que hay que prestarle una gran atencion a la delincuencia en menores, porque el sujeto es más receptivo ante la introducción de nuevas normas, pautas, tratamientos. El poder público debería es invertir bastante más en la delincuencia en menores con tratamientos para que no siga desarrollando conductas...
tracking img