Biologia de las emociones en amor y desamor resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología de las emociones
Las emociones influyen en los estados de salud o enfermedad. Es necesario remontarse al pasado para comprender porque la medicina tuvo que apoyarse en la búsqueda de lo tangible y lo mesurable.
La medicina que surge con Hipócrates en la antigua Grecia se basó en la teoría de los cuatro humores. Afirmaba que las emociones eran resultado de alteraciones humorales. Usabalos humores como explicación de la salud y de la enfermedad. Galeno separo las enfermedades de etiología orgánica de aquellas con causalidad emocional; agregó un concepto nuevo a la teoría de los humores: el de las pasiones o perturbaciones del alma, también fue llamada de los “no naturales”. Para beneficio del cuerpo y la mente, los médicos ayudaban al paciente a mantener sus pasiones enequilibrio.
Las ideas acerca del equilibrio de las pasiones se mantuvieron durante el Renacimiento y la modernidad temprana. En esa época se encontró una nueva causa de enfermedad: la imaginación. Las emociones fuertes y la imaginación tenían un papel importante en la génesis de la enfermedad orgánica, esa forma de pensar continuo durante los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XIX comenzaba aasentarse la idea de su localización patológica, es decir que la enfermedad debía estar situada en algún órgano del cuerpo. Cullen y Robert Whytt investigaron el sistema nervioso buscando encontrar la conexión fisiológica entre emociones y enfermedad, pero debido a que no encontraron su localización orgánica, tales padecimientos fueron denominados funcionales. Entre 1840 y 1850 los desórdenesfuncionales del sistema nervioso fueron denominados neurosis.
En el siglo XIX con la teoría celular microbiana poco a poco fue estableciéndose el paradigma científico de que la enfermedad es un proceso mecánico en el que intervienen la materia y la energía, se concluyó que la enfermedad se localizaba en los órganos del cuerpo y las emociones fueron retiradas del estudio médico. A mediados de ese siglo,la histeria fue uno de los principales objetos de investigación médica. Jean Martin Charcot dirigió sus estudios hacia la histeria e introdujo la hipnosis para tratarla.
Las investigaciones de Charcot dieron a Freud las bases teóricas para entender el fenómeno histérico y elaborar la anatomía imaginaria correspondiente a los síntomas. Freud y Breuer señalaron que los síntomas histéricos eranconsecuencia de recuerdos no elaborados relacionados con traumas psíquicos que permanecían fuera de la conciencia. Los síntomas histéricos eran resultado de un proceso mente-cuerpo que llamaron conversión. Georg Groddeck propuso que todas las enfermedades somáticas tenían como base un componente histérico o psicológico, sostenía que todo desorden orgánico era una expresión simbólica de deseosinconscientes manifestados en el cuerpo del paciente. Franz Alexander rechazo las ideas de Groddeck y distinguió entre conversión histérica y neurosis orgánica se refirió más bien a deseo inconscientes que precipitaban enfermedades somáticas.
La palabra placebo deriva de placer, se refiere a la sustancia que, sin tener efectos curativos comprobados, provoca alivio gracias a un mecanismo de sugestiónoriginado en el paciente; ha jugado un papel importante en el estudio psicosomático del dolor. Levine, Gordon y Fields concluyeron que existían opioides endógenos que ocasionaban la analgesia del placebo en los cambios bioquímicos que subyacen a las personas que reaccionan positivamente a él.
A partir de 1950 el estrés se convirtió en la idea central de la teoría psicosomática. Hans Selye propusoque diferentes agentes estresantes provocan una respuesta generalizada y uniforme del organismo conforme este trabaja para elaborar funciones adaptativas y así volver a la normalidad. En 1970 surgieron algunas críticas que encontraron inconsistencias en sus proposiciones. La teoría de George Engel llamada conservación-remoción está enfocada en las amenazas psicobiológicas; considera los agentes...
tracking img